El «menú impagable» que Robert de Niro degustó en Madrid

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Robert de Niro y su mujer han disfrutado de un menú elaborado por los cocineros Martín Berasategui, Mauro Colagreco, Joan Roca, Quique Dacosta y Carles Tejedor, mano derecha de José Andrés, en su visita a España. Se trata del menú más caro del mundo. El año pasado, el actor aceptaba la propuesta que Madrid Fusión le hacía a través de las redes sociales, que consistía en degustar una cena preparada por los cinco chefs más prestigiosos del mundo, cuatro españoles y un argentino, de cuyas elaboraciones nacía un menú «impagable», en palabras de De Niro.

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión

El actor, ganador dos veces de un Oscar, ha venido a Madrid en un viaje privado sólo con ese único propósito: degustar el menú preparado exclusivamente para él (y su mujer).

La cita tuvo lugar en la suite real del Hotel Mandarin Oriental Ritz. A cambio de la cena, Robert de Niro se encargaría de promocionar la nueva edición del congreso gastronómico.

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión

Los cinco chefs dijeron al actor que sería «la mejor cena de su vida», y en un vídeo le dedicaron las siguientes palabras: «Robert, se está cocinando una experiencia que alimentará tu mente y tu alma, pero no tu cartera. Prácticamente serás la única persona en la Tierra que sabrá cómo sabe el cielo. Esto no se ha hecho nunca antes».

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión

La experiencia no pudo resultar más enriquecedora para Martín Berasategui: «Aún estoy que no me lo creo. Esta mañana, cuando me he levantado, he tenido que pellizcarme. El día inolvidable iba a ser para ellos, pero lo fue para mí». Asegura que ha sido «una delicia verle comer». «No sabéis cómo rebañaba cada plato con pan, nos pedía más, cosa que a nosotros nos ha flipado porque era un menú bastante completo», añadía.

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Martín Berasategui

«Estábamos cocinando a unos seis y ocho metros de ellos y cada plato de toda la colección (cada cocinero presentó dos elaboraciones) lo grababan, nos preguntaban…. Se levantaron para felicitarnos y conocer de primera mano cómo cocinamos».

En qué consistió el menú

El almuerzo constaba de 16 pases con seis aperitivos, ocho platos principales y dos postres. Entre los productos había algunos de los más valiosos de España, como un jamón ibérico Cinco Jotas de la añada 2018. También pudo disfrutar de la gama de Denia y Palamós, el atún rojo, espárragos, la merluza, anguila, arroz, trufa negra, pato de la Albufera o caviar.

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión

Como platos principales sirvieron contesa de espárragos blancos y trufa y gamba marinada en vinagre de arroz (Roca); milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde y tacos de merluza con ‘kokotxas’, emulsión de café y escamas de pimentón (Berasategui); remolacha con salsa de caviar Osciètre (Colagreco); fresas con nata y erizo y angulas ahumadas con guisantes lágrima (Andrés) y arroz Senia entre cenizas de trufa y gamba roja de Dénia hervida en agua de mar (Dacosta).

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión

En cuanto a los postres, degustó naranjo en flor de Colagreco y dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube.

Como maridaje Robert de Niro tomó algunos de los mejores vinos: Don Perignon Plenitud 2, 2003. Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier A.O.C. Champagne.

Comida a Robert de Niro en el Ritz
Foto: Madrid Fusión