Manual para preparar este verano un perfecto asado argentino

ASado argentino
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Conseguir hacer un buen asado argentino es todo un arte porque, todo lo que rodea a una parrilla en el país del tango es una auténtica pasión. Se trata de todo un ritual en torno a la preparación de la carne, al aire libre y en compañía de amigos y familiares. Por ello, hemos hecho que el chef Javier Brichetto, embajador de la marca de carnes argentinas Premium Pampeana, nos comparta el paso a paso para preparar un asado argentino perfecto y poder disfrutarlo este verano. ¡No pierdas detalle!

Carne argentina premium Pampeana

Preparación del fuego

«Se debe tener en cuenta desde la preparación del fuego y brasas hasta la cocción de la carne, el punto de sal o los entrantes y acompañamientos que completan la experiencia»

Lo ideal es combinar leña con carbón vegetal, empezando por prender este último. Una vez encendido, se añade la leña, preferiblemente de encina. Se deja la combustión entre 40 minutos y una hora, donde lo importante es tener una brasa roja.

El momento de la ‘picada’…

Picada argentina aperitivo

Mientras el fuego va alcanzando su temperatura, lo ideal es empezar con un aperitivo, que en Argentina llaman ‘picada’. Se sirven diferentes embutidos, quesos y aceitunas que se acompañan de vermut o la degustación de un buen vino.

Manual para preparar este verano un perfecto asado argentino

La preparación de la carne…

Manual para preparar este verano un perfecto asado argentino

Llega el momento de cocinar la carne. Si es fresca, se saca del frío y se deja atemperar durante 15 o 20 minutos y se sala la pieza por ambos lados 10 minutos antes de llevarla al fuego. En el caso de que estuviera congelada, se deja la noche anterior en la nevera para que se descongele de forma adecuada y se repiten los pasos de la carne fresca. En su amplio catálogo, Pampeana cuenta con 7 cortes diferentes: ojo de bife o lomo alto Selección Especial Don Luis, lomo alto o bife ancho, lomo bajo o bife angosto, solomillo o lomo, cadera o corazón de cuadril, entraña y tapa de cuadril o picaña.

Ritual del asado argentino - Pampeana
Foto: Carne Pampeana

El típico asado argentino comienza con los chorizos, mollejas o morcillas de entrante, mientras que los cortes de carne salen después. Las verduras son el acompañamiento de las carnes y se suelen utilizar pimientos, berenjenas, calabacín, boniato o patatas. También las ensaladas están presentes aquí, como la clásica ensalada mixta preparada con lechuga, tomate y cebolla.

Carne argentina asado argentino

El vino…

Una buena copa de vino argentino
Foto: lefteris-kallergis en Unsplash

Para acompañar un buen asado argentino, lo más tradicional es un buen vino tinto local. El experto Brichetto nos aconseja un  tinto, como los de la variedad Malbec. Al finalizar, todos los comensales felicitan a quien estuvo al frente de las brasas al grito de “¡Un aplauso para el asador!».