Vito Vicuña es nuestra protagonista de hoy y aúna en su persona interiorismo, moda, arte, filantropía y sostenibilidad, ahí es nada. Interiorista de profesión y emprendedora conocida (cofundó el restaurante Beker 6 de Madrid, un icono de moda que reúne a celebs todas las semanas y en el que ha comido el mismísimo Rey emérito en su último paso por Madrid) su verdadera pasión siempre fue el arte y la artesanía y por ello, hace aproximadamente un año, decidió dar el salto y montar su propio y coqueto showroom -con base en la capital- descubriendo artistas, grandes joyeros y artesanos emergentes sobre todo, internacionales.
Considerada por muchos como una mecenas moderna e incluso, como la «Peggy Guggenheim española», indudable es que Vito Vicuña se ha convertido ya en la filántropa del momento, con firmas de lujo en joyería como CVC Stones (la marca de joya preferida de Kendall Jenner o Sienna Miller) Magoni o Marta G. Onieva, y artistas de la talla de Miguel Caravaca u Olivia Cognet por poner solo algunos nombres cuyas piezas ahora cuelgan de algunas de las paredes más importantes del país. Crear con ella un maravilloso diálogo entre arte y artesanía no fue difícil y la charla que mantuvo conmigo es una auténtica delicia. DALE AL PLAY y descubre tú mismo este apasionante perfil que seguirá dando que hablar.
- Beatriz Carranza Vallejo-Nájera, experta en lujo: «Madrid es el secreto mejor guardado de Europa»
- Ágatha Ruiz de la Prada: «Miembros de mi familia fueron mecenas del mismísimo Goya»
Impulsora de CVC Stones en España
CVC Stones es una marca de joyas especial, que sale de la norma y quizás por ello, Vito se fijó en ella. Piezas únicas hechas con energéticas piedras y brillantes. Una mezcla perfecta de elementos orgánicos y preciosos nacida de la creatividad del empresario franco-argentino Charles de Viel Castel. Como nos cuenta Vicuña, todo surgiría al heredar una joya de su abuela: «Él creador hereda un brillante de su abuela y en su momento dijo bueno, yo no tengo ahora mismo mujer ni tengo familia como para convertirlo en un anillo de pedida o algo así…¿qué tal si hago yo con ese brillante dando un paseo por la playa? Pensó, si yo a este brillante lo pongo sobre otra piedra, ¿qué podría pasar? Entonces, empezó con unas piedras maravillosas sobre fondo negros que no están tratados».
» En Hollywood todos las lucen, transmiten mucho. Tiene una esencia, es una joya más contemporánea, te va con todo, te puedes ir de diario vestida con la piedra de noche. El brillante en el negro resalta una barbaridad y son joyas muy, muy especiales y únicas. Incluso, las puedes llegar a hacer a medida. Cada piedra está pensada dónde va a llevar el brillante. Trabajan también con con colaboradores, hacen colecciones exclusivas y bueno, en Nueva York, en Estados Unidos en general es un mega boom. En México también funcionan muy bien y ahora en Madrid, en España estamos empezando nuestro mercado», explica.
Su showroom madrileño: un oasis de inspiración
En el distinguido showroom de Vito Vicuña en Madrid se respira arte en todos sus rincones. Piezas únicas de artistas, artesanos y diseñadores sobre todo, del otro lado del océano que ella busca impulsar en nuestro país. Ella, define su día a día como «divertido y enriquecedor».
«Es muy entretenido porque un día puedo estar conociendo a un artista y haciéndole un vídeo y dándole a conocer, dando a conocer esa visión que la gente no sabe que hay detrás de su trabajo, en el que se está inspirando..cómo es su método de trabajo, cómo llegó hasta ahí…cuáles son sus fuentes de inspiración… Generar como pequeños moodboards que yo hago como en vídeos y reflejan un poco eso: cómo es el artista, el artesano y su día a día. De repente también descubrir marcas nuevas, darles a conocer, generar sinergias entre marcas conocidas con el artista y que puedan salir estrategias buenas como desayunos, brunch. Así que es muy muy divertido y cada día es distinto, así que estoy encantada…», nos confiesa satisfecha.