La cerámica, el arte de fabricar vasijas y objetos de arcilla, está en boga. Son muchos los talleres de cerámica que están surgiendo últimamente en la capital y en muchas ciudades de nuestro país. Trabajar con las manos es algo que nos relaja, que saca nuestra vena más creativa… Y que nos hace valorar el trabajo de un buen artesano. Con esta premisa nació Pott Gallery, la primera galería de cerámica contemporánea de España. Una galería que durante estos días, el sábado 25 y domingo 26 de mayo en Madrid, presenta una exposición de cerámica contemporánea internacional, con grandes nombres del sector entre sus paredes.
Estados Unidos, Francia o Corea son algunos de los países presentes en esta gran exhibición de cerámica internacional, que trae este tipo de arte al público madrileño. «Creemos en nuestro proyecto desde una visión internacional, hay creadores muy importantes que no se han visto nunca en España, como Philip Kupferschmidt, Inhee Ma o Virginie Pernot. Impulsar la cerámica como disciplina artística es nuestro objetivo, va mucho más allá de la artesanía, es arte contemporáneo con otro formato», explica Mario Suárez en exclusiva para COOLthelifestyle.
A esta interesante lista hay que añadir otros nombres como el chileno Santiago Sahli, o el artista de Países Bajos Willen van Hooff… A los que hay que añadir a los españoles Diana Bonet o César Rivas. Sin duda, una buena compilación de artistas con mucha personalidad que trabajan algo tan artesanal como la cerámica.
¿Y qué es lo que vamos a ver? «Son creadores poco conocidos, con un valor importantísimo, que merecen estar en las colecciones de arte, pero también en nuestras casas. Hay que poner en valor esta disciplina artística, como objeto decorativo que lleva un proceso detrás. No presentamos nunca piezas a molde, son todas piezas a torno o modeladas a mano», finaliza Suárez.
Pott Gallery se considera una galería de cerámica de autor, la primera que apuesta por la cerámica más moderna. Aquella que atrapa al que acude por su innovación y que trabaja con diferentes técnicas como la carbonación. Estas obras, además, se pueden trabajar a mano o con torno. Todo es mucho más complicado de lo que parece.
«Pott lleva años aprendiendo de todos los alfareros que se ha encontrado en el camino, entendiendo su oficio, y por eso quiere compartirlo a través de sus colecciones. Son piezas imperfectas, únicas, geniales y meditadas. Ninguna es igual que otra. Nada de lo que aquí te encuentres lleva molde, todo está creado bajo el impulso y la delicadeza de unas manos», explican desde la galería. De ahí el interés por el barro.
Quién está detrás de ella es Mario Suárez, quién también ha fundado Gunter Gallery, galería de arte donde encontramos artistas como BoaMistura o Ricardo Cavolo. Teniendo experiencia en el mundo del arte, es razonable lanzarse al mundo de la cerámica… Cuando es una disciplina completamente en auge. Y sobre todo, que hacía falta un lugar para que todos estos artistas contemporáneos puedan exhibir sus obras.
Esta es la primera gran muestra de arte contemporáneo internacional, pero Mario lleva tiempo haciendo este tipo de exhibiciones valorando el trabajo de artistas nacionales, de ciudades como Cuenca -con una gran influencia de arte contemporáneo- o Barcelona. Ver lo que se está haciendo fuera, para buscar nuevas inspiraciones o conocer otras maneras de trabajar, siempre es interesante.
Pott Gallery se encuentra en Conde Duque, en la calle San Hermenegildo. «Pott pone en valor la fragilidad del acervo de esta artesanía, su atemporalidad, su historia… Porque no hay nadie que no tenga vinculado algún momento de su vida a un objeto cerámico. Y no hay momento del día que se escape de su firmeza, desde la mañana a la noche, comemos, desayunamos o cenamos sobre piezas de cerámica, estamos más unidos de lo que parece a esta disciplina artística«. La cerámica presente en nuestra vida y sin darnos cuenta… Habrá que ir a ver estas obras estos días.