Marzo llega cargado de buenas noticias y una de ellas es la apertura de un nuevo museo en la capital: el Espacio Cultural Serrería Belga. Actual Medialab Prado. Un nuevo destino que añadir a tu agenda cultural para estar al día sobre la oferta en Madrid, junto al Museo del Prado y al Reina Sofía. Así se complementaría aún más la oferta del eje Prado-Recoletos mediante el conocido como ‘Paisaje de la luz’.
Un combate dialéctico
Este antiguo punto de encuentro para encuentros culturales abiertos, ya estaba apodado por los visitantes como la ‘Milla de oro’ de los museos por estar ubicado cerca de algunos de los más relevantes. Y a partir de ahora, lo será aún más. Este edificio recibirá su denominación original en base a su antigua función: Espacio Cultural Serrería Belga. Dicha serrería junto a un almacén, han sido intervenidos por el estudio de arquitectura Langarita-Navarro.
Según explican los arquitectos, con este proyecto se buscaba crear un espacio a través del cual existiese un formato de coexistencia a modo de combate dialéctico. Este antiguo aserradero ahora será un centro de arte contemporáneo. Por tanto, ambas partes, tanto la serrería como el almacén, se convertirán en la nueva zona expositiva para los fondos del Museo de Arte Contemporáneo. Estos, a su vez, irán rotando bajo un comisariado temático.
Por su parte, ‘MediaLab-Prado’ se incluirá en ‘Matadero’ a partir de ahora para seguir desarrollando su función de laboratorio ciudadano como lleva haciendo desde el año 1840. Un lugar en el que cualquier artista puede realizar sus propuestas y sumarse a otras teniendo en cuenta una amplia variedad de temas. Así lo ha anunciado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Andrea Levy. Medialab Prado será trasladado antes del próximo otoño 2021 al recinto ‘Matadero’.