‘Manos de la arquitectura’, por Raquel Oliva

Juan Carlos Vega
Foto: Juan Carlos Vega
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

España, un país que se ha convertido en cuna de grandes talentos en todas las esferas. Cada día somos más conscientes de la importancia del arte en nuestra vida y de ahí que empresarios de diferentes ámbitos decidan reunir estos perfiles tan destacados para realzar aún más sus nombres.

Si hace unos días el talento de arquitectos, interioristas y diseñadores se trasladaba a Marbella para disfrutar de la Design Week Marbella, Madrid se vuelve a convertir en la capital de la arquitectura al haber sido el escenario donde se ha inaugurado la exposición fotográfica del fotógrafo asturiano especializado en moda, arquitectura, danza y retrato, Juan Carlos Vega.

Manos de la Arquitectura, por Juan Carlos Vega
Manos de la Arquitectura, por Juan Carlos Vega

Hasta ‘Manos de la Arquitectura’, bonito nombre para esta exposición, nos hemos trasladado más de 50 arquitectos, interioristas y empresarios amantes del sector. Una exposición que cuenta con una comisaría de excepción, Katalina Mikhailova, de la revista de fotografía Fearless, que ya ha ejercido como tal en las exposiciones protagonizadas por animales ‘Piel con Piel’ contra el abandono animal en la tienda de Agatha Ruiz de la Prada de Madrid; y ‘Leales’, por los derechos del animal en la fachada de la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid en colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid, por poner algunos ejemplos.
Pero para concretar, ‘Manos de la Arquitectura’ reunió a este gran elenco de primeras figuras de la arquitectura en Consentino City Madrid (Paseo de la Castellana, 116) en un día muy señalado, el 4 de octubre, en el que se festeja el Día Mundial de la Arquitectura. Así, en compañía de figuras destacadas de la arquitectura, el diseño y la construcción, que también exponían su obra, celebramos una muy especial fiesta de inauguración para este proyecto.

‘Manos de la arquitectura’, por Raquel Oliva

Un proyecto que tiene como objetivo homenajear y humanizar la figura de los principales arquitectos españoles de las generaciones comprendidas entre 1937 (fecha de nacimiento de Rafael Moneo) y 1970 (fecha de nacimiento de Joaquín Torres), así como jóvenes promesas del sector.

Muchos de los protagonistas de la exposición asistieron a esta fiesta de inauguración en el innovador y tecnológico showroom de Grupo Cosentino. Un evento que tuve el placer de compartir con figuras destacadas como Alberto Campo Baeza, Carlos Lamela, Palom Sobrini, Rafael de La-Hoz, Emilio Tuñón, Tristán Lopez-Chicheri, Carlos Rubio Carvajal, Ignacio Vicens, Tomás Alía, Alberto Martín Castillo, Ángela García de Paredes, Beatriz Matos Castaño, Diego Gronda, Enrique Herrada, Eva Cuesta, Ignacio García Pedrosa, Marta Maíz o Teresa Sapey. También la de jóvenes figuras emergentes como Iker Ochotorena (OOAA), Raúl Martins, Jean Porsche, Raúl Almenara, Joaquín Puget, Manuel Vega-Leal (Kloos), Borja Juncos (Pama), Elvira Conejero (Labit), Adriana Arranz Sobrini y Cristina Chaves Galán de (Galán Sobrini Arquitectos), Álvaro G. Oniega y Álvaro Mesonero Romanos de (MRGO), Julio García y Virginia Muñoz, entre otros; y figuras destacadas del mundo de la construcción como el ingeniero Enrique López Granados (Caledonian);o los empresarios y diseñadores Javier Segovia (J2Stone), Jacobo Ventura (Colección Alexandra) y Álvaro Gandía-Blasco (GANDÍA BLASCO Group).

Una exposición a la que auguro un gran éxito que puede disfrutarse y visitarse hasta final de mes y que próximamente tendrá su réplica en Consentino City Barcelona, en el mes de noviembre, y en Consentino City Miami, en diciembre, dentro del marco de la feria ‘Art Basel Miami’.
Todos ellos han formado parte activa de esta exposición tan especial, por lo que no quisieron perderse la cita, que fue clausurada con una deliciosa cena privada en el restaurante Flores de Alcachofa del Grupo Pimiento Verde.

El lado más solidario de la arquitectura

Una exposición fotográfica que también cuenta con su lado solidario, ya que algunas de las fotografías estarán también impresas sobre la superficie ultracompacta de Dekton Slim. Los beneficios de la venta se destinarán a la ONG KIND SURF de la modelo Almudena Fernández.

Detalle, 'Manos de la Arquitectura', por Juan Carlos Vega
Detalle, ‘Manos de la Arquitectura’, por Juan Carlos Vega

Una Organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad de vida de niños y niñas en riesgo de exclusión social a través del surf terapéutico y la educación medioambiental como herramientas de inclusión.

Sus jornadas solidarias consisten en la tan importante limpieza de playas y talleres medioambientales. Sesiones previas a la actividad de surf terapéutico.

Juan Carlos Veiga, el artista

Con una sensibilidad especial, Juan Carlos Veiga, fotógrafo, realizador y editor, ha sabido captar la esencia de la arquitectura.

Un fotógrafo con un gran bagaje profesional que expusó por primera vez en París con el grupo artístico MAD GENERATION en 2013, siendo la primera de grandes y exitosas muestras… Entre ellas, cabe destacar la exposición de sus obras en el Teatro Campoamor de Oviedo por su 125 aniversario, en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque de Retiro la exposición #Leales, o en la galería Puchol de Valencia con la serie Ages & Fashion. En 2018 presenta Movimiento Sin Piedad contra la violencia de género (2018) con la Comunidad de Madrid, con protagonistas como Ouka Leele, Ainhoa Arteta, Carolina Marín, Manuela Carmena, Cristina Cifuentes, Leonor Watling, entre otras, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Metro Madrid y EcoVidrio.

Su trayectoria está ligada a grandes marcas de moda y lujo: es fotógrafo de arquitectura y visual de Loewe (su trabajo para esta marca está publicado en el libro del aniversario), Hermès, Antonio Banderas x Viceroy, Mustang, Mercedes-Benz, Colección Alexandra, entre otras. Sus producciones han sido publicadas por grandes y renombradas revistas.

Ligado al mundo de la arquitectura y diseño desde el comienzo de su carrera, lleva trabajando en “Manos de la Arquitectura” desde el año 2020, utilizando de fondo una tela que él mismo ha teñido a mano y que ha sido utilizada para la mencionada exposición Movimiento Sin Piedad.