Durante los últimos meses parece que el mundo ha decidido sentarse a reflexionar. El escritor estadounidense Austin Kleon dice que las personas creativas necesitan sentarse y no hacer nada y puede que sea un buen momento para comprobar los resultados de ese descanso que hemos estado viviendo. Una de las fechas más fascinantes para el universo del arte contemporáneo ha llegado: tienes una cita con el arte en ARCO Madrid del miércoles 23 al domingo 27 el recinto ferial de IFEMA. Todo aquel interesado por el arte tiene la oportunidad de acudir a este evento de importante repercusión internacional, ya sea profesional o público general.
En este circuito que logra la 41ª edición de la feria, será posible visitar los stands de más de 180 galerías y artistas de 30 países. Por eso, hemos querido hablar con Claudia Manzano-Monís, responsable de ventas de una de nuestras galerías favoritas de la capital: Marlborough.
Se trata de una manera diferentes de conocer la feria a través de los ojos y la trayectoria de esta galería de arte que apuesta por artistas nacionales e internacionales desde 1992.
ARCO y Marlborough
Pregunta: Sabemos que ARCO es una feria de gran repercusión nacional e internacional. ¿Qué supone esto para el arte?
Respuesta: ARCO es una feria internacional dentro del panorama nacional y se trata de una feria muy relevante dentro del panorama de exposiciones y eventos del mundo. Viene muchísima gente de todos los países a Madrid para conocer las novedades.
P: ¿Cómo tratáis de implantar la esencia de Marlborough en el espacio con el que contáis en ARCO?
R: Este año hemos tratado de implantar la esencia de Marlborough coincidiendo con el 30 aniversario de la galería en Madrid y haciendo un recorrido histórico por todas las etapas de la galería. Hemos traído desde piezas históricas de los años 50 hasta otras recién acabadas como la de Blanca Muñoz que actualmente tiene una exposición en la galería: Acrobacias. O una pieza de Leiro, también reciente. Este último es un artista que acaba de ser nombrado académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
P: En este 2022, ARCO celebra su 41ª edición, ¿en cuántas habéis estado presentes?
R: Llevamos presentes en todas las ediciones desde el año 1992, no hemos fallado a ninguna.
P: ¿Qué repercusión tiene para la galería participar en esta feria de arte contemporáneo?
R: Los resultados son bastante interesantes de analizar y positivos. Lo hemos podido comprobar desde el año 1992 que inauguramos y comenzamos a hacer historia.
P: ¿Cómo se desarrolla todo el proceso creativo que hay tras un evento de este tipo?
R: El proceso creativo es muy largo porque tenemos que elegir un stand apropiado, escoger las piezas que integraremos, hacer un recorrido… Se trata de un comisariado bastante complejo, (y largo) con el que comenzamos a trabajar desde que clausura una edición, hasta que llega la del año siguiente.
P: ¿Qué obras han sido las escogidas finalmente?
R: Las obras que hemos elegido este año son piezas que cuentan la historia de Marlborough. Han venido creaciones de la escuela de Londres, como un Paula Rego maravilloso; un Franco Herbart, Larry Rivers… También hemos traído piezas históricas de Juan Genovés, de las primeras obras que hizo históricas, hasta un del año 2018. También hemos traído piezas de Nueva York, Londres y de todo el panorama español.
P: ¿En qué momento se encuentra el arte en España y cómo evoluciona? ¿Y fuera?
R: El arte en España se encuentra en un momento fantástico. Lleno de vitalidad y de energía. Creo que la pandemia ha hecho un parón y un reseteo y creo que todos estamos mucho más creativos. Es verdad que en el panorama internacional, España ocupa un lugar alto del ranking. De hecho, lo demuestra esta feria tan relevante para el panorama internacional a la que viene mucha gente extranjera. Principalmente latinoamericanos que se interesan en gran medida por el arte español.
P: ¿Cómo habría que concebir el arte?
R: El arte no es un lujo, es para todos. Puedes comprarte obras en papel, gráficas…acudir a galerías…La cuestión es que se trata de un tema interesarse ya que la oferta cultural que existen en este momento es muy importante. Creo que lo que ofrecen las galerías es un constante movimiento, cambio, creatividad y no hay que dejarlo pasar.