El gran Andrés Calamaro canta a la tauromaquia con un cartel en la feria de San Isidro

  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

Andrés Calamaro está de vuelta con su música. Vuelve de gira por España durante 3 meses tras dos largos años de ausencia por la pandemia. «Pido cantar mejor ahora», nos dice en una entrevista para COOLthelifestyle  realizada en la plaza de toros de Las Ventas cuando le preguntamos por sus expectativas. Y es que Calamaro, además de componer, interpretar música, y tocar instrumentos como los ángeles, ahora también dibuja.  En esta ocasión, crea por primera vez un cartel de toros para  la feria de San Isidro, un cartel diseñado para el próximo encierro en solitario del maestro Paco Ureña el próximo 21 de mayo. Un artista en estado puro, sin duda. Con él conversamos unos minutos durante la presentación de la obra.

El gran Andrés Calamaro canta a la tauromaquia con un cartel en la feria de San Isidro

Un toro bravo convertido en montera, algo así es lo que representa el cartel creado por el músico. «De joven no se me daba mal dibujar», recuerda. Calamaro -sin duda- lleva las bellas artes dentro. Y solo le falta torear… «Me dediqué a la fotografía taurina durante años. Seguí mucho a mis amigos toreros por México y Colombia y he toreado vaquillas. Pero para ser torero hace falta valor, mucho valor y estilo», reconoce el artista, un gran defensor del mundo del toro, por cierto. Un influencer de la tauromaquia al que no le gusta generar polémica.

Andrés Calamaro en Las Ventas
Andrés Calamaro en Las Ventas

Hablamos de música

«Las expectativas siempre pesan», dice. Emprende ahora la gira que no hizo en 2019 por la pandemia. «Desafía la metafísica», bromea. Recuerda cómo en el año 2020 salió de gira «con 10 kilos de hierba para el mate y sólo pude hacer un concierto». «Ahora estoy un poco oxidado después de dos años. No tengo muchas expectativas; aunque, cantar mejor quizás, y me concentro en eso», nos cuenta al tiempo que dedica unas palabras a su estupendo equipo, ‘su cuadrilla’, dice con argot taurino .

Andrés Calamaro
Foto: Getty

El gran Andrés Calamaro canta a la tauromaquia con un cartel en la feria de San Isidro

Dice también Calamaro en un momento de la entrevista que «no le gusta generar ruido ni polémica; pero que tampoco quiere mentir ni  ser un hipócrita ni un demagogo y que vivimos en un mundo lleno de cinismo con una escala de valores delirante». De ahí, su defensa a ultranza de la «belleza de la  tauromaquia», sin tapujos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Calamaro (@a_calamaro)

Sobre su ideología política cuenta que está investigando y por ello analiza la realidad. Mi militancia es escuchar  y «tengo una visión cultural de la política como me enseñó mi padre», reconoce. Termina la entrevista hablándonos de la guerra de Rusia y de las otras muchas guerras que también existen. «No creo que se haya vivido un día de paz en los últimos 50 años«, opina. Espero que este siglo sea más tranquilo que el anterior», concluye.

Andrés Calamaro
Foto: Getty

Andrés Calamaro