Selvática, la firma que arrasa entre las mejor vestidas: «Trabajamos con artesanos de Perú y Colombia»

Inés Aguirre Sáez / Foto: Rocío Álvarez.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Selvática Artesanía es una firma española de accesorios con conciencia sostenible, que busca dar una solución a comunidades americanas para salvaguardar sus tradiciones y, al mismo tiempo, hacer frente a las pérdidas que el calentamiento global produce en su agricultura y reconocer la labor artística de estos creadores. Fundada por Inés Aguirre Sáez, Selvática Artesanía arrasa entre las mujeres que mejor visten de nuestro país. 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Inés sobre su marca, Selvática Artesanía, una firma que nace con la misión de preservar las tradiciones artesanales de pequeñas comunidades en Perú y Colombia (por ahora) y que cada día crece vistiendo a las que más saben de moda. No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY! 

P.D.: Sus chokers te enamorarán.

chokers
Foto: Selvática Artesanía.

Selvática Artesanía, ética y estilo en cada pieza

«Estudié Business, Marketing & Communication y empecé trabajando en L’Oréal y en Clarins, luego mi vida dio un vuelco y acabé haciendo auditorías de licencias de software. Nunca me imaginé en el mundo de la moda y de los accesorios, pero sí que es verdad que encuentro que en todo aspecto de la vida en el que pueda crecer y pueda aprender lo encuentro muy divertido y motivador», nos explica su fundadora, Inés Aguirre Sáez. 

«En 2016 tuvimos un viaje de amigas y fuimos a Lima, en Perú, y quedé fascinada. Años después volvería más de una vez y en uno de ellos quise aprender más a fondo sobre la artesanía del país. Di con una artesana que es algo así como la cabeza de una de las comunidades con las que trabajo a día de hoy y descubrí cómo trabajaban, por ejemplo con las semillas, como las teñían de manera natural… Me empezó a contar un poco todo lo que hay detrás de cada pieza y la verdad que quedé fascinada». 

Selvática artesanía accesorios
Inés Aguirre Sáez / Foto: Rocío Álvarez.

El valor de las piezas de Selvática, es que están hechas a mano siguiendo técnicas ancestrales de las comunidades más antiguas de América y van pasando su conocimiento generación tras generación. Detrás de cada pieza hay una historia, una cultura, una identidad y un modo de vida que se mezclan con el amor y la pasión. El artesano le da a la pieza elaborada un valor muy superior, inigualable y única.

«Todo empezó con el objetivo de comprarme yo personalmente las piezas y de repente pensé: «Esto es una maravilla, ¿a quién se lo puedo decir para que venda? ¿Y por qué no hacerlo yo?. Empecé a probar en España con diferentes piezas que me diseñaron y tuvo muy buena aceptación. Y así fue el comienzo, un poco como a lo tonto, sin quererlo, pero yo creo que la vida te va poniendo en ciertas circunstancias y te da ciertas oportunidades que que hay que saber cogerlas».

Selvática moda
Foto: Selvática Artesanía.

El Selvática Artesanía se trabaja principalmente con artesanos de Perú y Colombia y las técnicas artesanales ancestrales se han transmitido de generación en generación y constituyen una parte importante de la cultura y la identidad de las distintas comunidades. Sin embargo, debido a la falta de innovación y demanda, corren el riesgo de perderse para siempre. 

«Se me ponen los pelos de punta. Ya no es sólo que haya crecido, sino en lo que se ha convertido. Empezamos con dos comunidades de artesanas y de repente somos diez y es que detrás de cada comunidad hay como 100 personas. El poder ayudar, poder seguir incentivando su trabajo artesanal, que no pierdan esas tradiciones que se van traspasando de generación en generación y que muchas veces se dejan de lado, olvidadas… En Selvática Artesanía recuperamos estos valores, y es que nunca te vas a encontrar una pieza igual, aunque sea la misma talla del mismo modelo, ¿por qué? Depende de las comunidades de artesanos que están implicadas, de los colores, de las hojas que se han utilizado para conseguir un pigmento, ¡nunca van a ser las mismas!».  

marca española accesorios
Foto: Selvática Artesanía.

Creaciones elaboradas por comunidades de artesanos de Colombia y Perú, con técnicas como el trenzado en caña flecha.

«Recoger la fruta, secarla al sol, perforar cada una de las semillas, teñirlas de manera natural, ya sea con hojas o cortezas de árboles. Y luego, darle forma a los diferentes diseños. Todo esto, con la ayuda de luz de vela. El trabajo que hay detrás y donde viven… La electricidad no llega ni mucho menos como aquí. Hay que ser consciente de esa labor, ese esfuerzo y de ese trabajo que ellas hacen». 

accesorios
Foto: Selvática Artesanía.

La marca crece a pasos agigantados, después de haber conquistado a celebrities y aristócratas españolas como Sofía Palazuelo, María de León, Clara Muñíz, Ana Brito y Belén Corsini. Ellas son algunas de las que han caído rendidas ante su bisutería y sus bolsos, que han llevado en bodas y en celebraciones este año, al igual que a diario.

Selvática chokers
Foto: Selvática Artesanía.