Recordamos a las mujeres Chanel Nº5 por su 101 cumpleaños

Foto:Chanel
Foto:Chanel

Coco Chanel no solo cambió la forma de vestir de las mujeres, sino su estilo de vida. Tuvo la habilidad de innovar y sentó las bases del futuro de la moda. Son muchos los iconos que se le atribuyen: sombreros, el tweed, el famoso little black dress… y el perfume Nº5, que ha sido y es símbolo de muchas generaciones. Por su 101 cumpleaños recordamos su apasionante historia y todas las mujeres que han sido imagen de la fragancia. Desde Marilyn Monroe a Marion Cotillard, pasando por Nicole Kidman y Audrey Tautou. Todas ellas representan lo que es Chanel nº5: Feminidad en estado puro.

Andy Warhol Chanel
Andy Warhol. Foto: Met Museum

Sinónimo de exclusividad

La fragancia vio la luz por primera vez en la Navidad de 1921. Apenas se produjeron 100 unidades y fueron a parar a personalidades de renombre. Coco Chanel lo tenía claro, quería que su perfume fuera sinónimo de exclusividad y, cuando lo consiguió, empezó a comercializarla. En concreto, el día 5 del quinto mes del año; es decir, mayo.

Coco Chanel
Gabrielle Chanel. /Foto: Getty

La idea de crear un perfume surgió al conocer al Duque Demetrio Románov. Él fue quien le contagió su pasión por la perfumería y Ernest Beaux fue la nariz responsable de su creación con más de 80 notas. Como novedad en aquella época, utilizó compuestos sintéticos para que fueran más potentes y perdurables.

Andy Warhol Chanel
Foto: Chanel

Tras varias pruebas numeradas, Coco seleccionó la Nº5 como su favorita. Para el diseño del frasco, de líneas limpias y rectangulares, se cree que se inspiró en la botellas que diseñaba el sastre Charvet y que siempre llevaba su gran amor Arthur Capel en su equipaje.

Place Vendome
Foto: Chanel

Lo que sí es seguro es que deseaba crearlo en un «cristal delicado, caro y exquisito» y que el tapón se basa en la forma de la Place Vendôme. 

Chanel Nº5
Marion Cotillard. Foto: Chanel

Años 50

En 1955 la firma asoció su icono a otro icono: Marilyn Monroe. «Solo duermo con unas gotas de Chanel Nº5». Su mítica confesión durante una entrevista dio la vuelta al mundo e hizo que la fragancia se convirtiera en objeto de deseo no solo por la clase alta.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe. Foto: Chanel

Al año siguiente Millie Perkins tomó el testigo de ‘La tentación vive arriba’. Después llegó Suzy Parker que fue fotografiada por Richard Avedon.

‘Richard Avedon Relaciones’, la exposición más especial del fotógrafo de moda

Millie Perkins
Millie Perkins. Foto: Chanel
Suzy Parker.
Suzy Parker. Foto: Chanel

Década de los 60

El éxito rotundo de ‘Love Story’ hizo que la maison se fijara en su protagonista Ali MacGraw y la convirtió en su nueva imagen.

Ali MacGraw
Ali MacGraw. Foto: Chanel

Después llegó Lauren Hutton, que también fue fotografiada por Richard Avedon.

Lauren Hutton
Lauren Hutton. Foto: Chanel

Años 70 y 80

En los 70, Chanel regresó a casa. Primero fichó a la francesa Catherine Denueve y, después, a Carole Bouquet, conocida por ser chica Bond.

Catherine Denueve
Catherine Denueve. Foto: Chanel
Carole Bouquet
Carole Bouquet. Foto: Chanel

Los 2000

Con la llegada del s.XXI, la firma volvió a fijarse en Hollywood y entre 2004 y 2007, la imagen de la fragancia fue Nicole Kidman, inmortalizada por Patrick Demachelier.

El legado de Patrick Demarchelier, el fotógrafo de moda preferido de la princesa Diana

Nicole Kidman
Foto: Chanel

En 2008, Audrey Tautou dio vida en la gran pantalla a Gabrielle Chanel y dos años después protagonizó la nueva campaña Nº5.

Audrey Tatou
Audrey Tautou. Foto: Chanel

En 2014 la top model Giselle Bundchen hizo el relevo rodando un preciosista spot dirigido por el cineasta Baz Lurhmann.

Gisele Bündchen
Gisele Bündchen. Foto: Chanel

En 2016, Chanel lanzó L’Eau Chanel Nº5 y explicó que «no es una colonia, tampoco es una versión diluida de la fragancia original; en Chanel, cada variación es una creación olfativa genuina». Lili Rose-Deep, hija de Johnny Deep y Vanessa Paradis, fue su imagen.

Lili-Rose Deep
Lili-Rose Deep. Foto: Chanel

Desde hace dos años, Marion Cotillard es la protagonista de Chanel Nº5.

Marion Cotillard
Marion Cotillard. Foto: Chanel

En palabras de  la maison, fue elegida por «ser la perfecta encarnación de la belleza natural francesa, tiene ese je ne sais quoi irresistible que solo le pertenece a  ella».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @chanelofficial

El hombre Nº5, ‘inevitable’

A lo largo de todos estos años, Chanel quiso que también un hombre representara su perfume Nº5 y en 2012 eligió a Brad Pitt para tal misión. Inolvidable su frase en el spot: «Chanel Nº5, inevitable».

Brad Pitt
Brad Pitt. Foto: Chanel