Piedra, roble y mucha luz. La diseñadora de interiores Beatriz Silveira, que ha sido la encargada de decorar el lujoso piso de Tamara Falcó e Iñigo Onieva en Madrid, nos explica que «el diseño italiano es único» y suele integrarlo en sus diseños por que «es garantía de éxito». La decoración italiana rústica tiene un encanto especial. Es capaz de transportarte a la Puglia y la Toscana y aportar una sensación acogedora y sosegada en cada rincón. Buscamos inspiración en los interiores rústicos de casas y hoteles que rinden tributo al Mediterráneo, pero sin olvidar las tendencias, para descubrir su esencia y que puedas transformar cualquier interior en un espacio que evoque la belleza rústica y la elegancia atemporal de la campiña italiana.
- Beatriz Silveira, la interiorista que ensalza el diseño italiano
- Las 13 chimeneas más COOL para poner en tu salón
«La decoración auténtica italiana persigue el relax y la singularidad»
Materiales naturales
La piedra y la madera desgastada son elementos clave en el diseño rústico italiano. Utiliza vigas de madera expuestas, suelos de terracota y encimeras de piedra para lograr una auténtica sensación toscana.
Italia reúne todos los tics del lujo, incluso en los ambientes más rústicos, y para muestra Montiverdi, un hotel boutique de siete habitaciones. «La libertad de crear e interpretar nociones de diseño y comodidad es uno de los valores centrales que abraza el proyecto de interiores Montiverdi», señalan responsables y nos explican que la decoración auténtica italiana «persigue el relax y la singularidad».
Paleta de colores cálidos
Apuesta por la calidez y la simplicidad capturando la esencia de la vida en la campiña. La autenticidad es la clave y los tonos tierra, terracota, azul y ocres son los protagonistas.
Detalles vintage
Incorpora piezas vintage, como jarrones de cerámica, mobiliario de época y estructuras abovedadas… Estos elementos añaden autenticidad y carácter a la decoración.
Studio Andrew Trotter y Marcelo Martínez acaban de finalizar los interiores de Casa Soleto, en el corazón de Salento, Puglia. Un noble palazzo en el que se ha mantenido la esencia del s. XVII, pero adaptada al siglo XXI.
Otro ejemplo es el del estudio Archiplan, que restauró un edificio en Mantua del s.XV conservando los frescos del techo y combinándolo con mobiliario minimalista de madera.
Texturas y Telas
Integra textiles con texturas ricas, como cojines de lana, mantas de punto y cortinas de lino. Estos elementos suavizan el aspecto rústico, creando un equilibrio entre la robustez y la comodidad.
En Puglia encontramos Masseria Pistola de hace más de 300 años y recientemente reformada respetando su historia. Desde tehos cónicos de trulli típicos de Alberobello hasta los arcos con techo a dos aguas, todo ello acompañado de telas ricas hechas con materiales naturales.