Comunidad Valenciana
ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Vox denuncia a la candidata de Puig en Valencia por hacer campaña con medios municipales

Vox ha presentado ante la Junta Electoral un recurso contra la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE de Ximo Puig a la Alcaldía, Sandra Gómez. La formación liderada por Abascal la acusa en su denuncia de haber remitido «de forma masiva» por correo «escritos con apologías de sus logros presente y futuros», incluyendo «en los mismos el membrete del Ayuntamiento». Reclama a la Junta que se aprecie en los supuestos hechos «infracción electoral» y se acuerde una sanción máxima de 3.000 €. En concreto, Vox denuncia el envío de más de 74.000 cartas por parte de la candidata socialista «usando recursos el Ayuntamiento con fines electoralistas».

El escrito de Vox ante la Junta Electoral, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ha sido presentado este viernes de forma telemática desde la secretaría de este partido en la provincia de Valencia.

En el mismo, se especifica claramente que se trata de un «recurso contra Sandra Gómez López, vicealcaldesa de la ciudad de Valencia». En concreto, Vox expone: «Según escrito y documentos adjuntos nos consta que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha remitido de forma masiva por correo a los vecinos escritos con apologías de sus logros presentes y futuros, incluyendo en los mismos el membrete del Ayuntamiento. Que habida cuenta de que es candidata a la alcaldía por el Partido Socialista Obrero Español- Partit Socialista del País Valenciá a las elecciones del próximo 28 de mayo, estos escritos atentan contra lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG y que su carácter claramente propagandístico atenta contra lo dispuesto en el artículo 505.5 del código penal».

Por ello, y siempre según el citado documento, Vox solicita: «Que se proceda a la resolución de esta reclamación apreciándose infracción electoral y se acuerde la sanción máxima de 3.000 €».

La Loreg, a la que hace mención el escrito de Vox, es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El artículo 50.2 al que hace alusión Vox dice: «Desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

La posición de Vox

El candidato de Vox a la Alcaldía de Valencia Juan Manuel Bádenas ha explicado que en esas cartas, «con membrete oficial del ayuntamiento, y por tanto enviadas con el dinero público de todos los valencianos, Sandra Gómez hace ostentación de supuestos logros obtenidos y anuncia la realización de obras en distintos barrios de Valencia en forma de promesas electorales».

Según Juan Manuel Bádenas, que es catedrático de Derecho Civil y doctor en Derecho: «Esto, vulnera claramente la legislación electoral y la jurisprudencia de la Junta Electoral central, que prohíbe la realización de actos de esta naturaleza, una vez que han sido convocadas las elecciones». 

Las cartas

Uno de los modelos de las citadas cartas, al que ha tenido acceso OKDIARIO,  lleva el escudo del Ayuntamiento de Valencia en su cabecera. Debajo de ese escudo, en mayúsculas y en valenciano aparece la siguiente leyenda: «Ayuntamiento de Valencia». Y más abajo aún: «Vicealcaldesa».

A continuación, arranca el texto, bajo el que aparece otro escudo del Ayuntamiento de Valencia. Esta vez, de grandes dimensiones, abarcando toda la zona central de la hoja. La carta está firmada por la propia Sandra Gómez en calidad de vicealcaldesa. Y su contenido arranca: «Estimada vecina, estimado vecino». Gómez, a continuación, justifica: «Me pongo en contacto con usted porque quiero informarle de las obras y proyectos que estamos desarrollando en su entorno cercano, con el objetivo de que tenga toda la información y datos sobre el desarrollo de las mismas».