Comunidad Valenciana

La residencia de El Campello usaba la caseta de la piscina como estancia de atención a los autistas

La residencia de El Campello usaba la caseta de la piscina como estancia de atención a los autistas. El anexo no cumplía las condiciones de habitabilidad, según la Guardia Civil.

La investigación que desembocó en tres detenciones practicadas por la Guardia Civil en una residencia que atendía a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha continuado ofreciendo novedades. La citada residencia estaba tutelada por la consejería e Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra (Compromís). En una inspección realizada por el servicio de inspección de la citada consejería, varios trabajadores del citado centro trasladaron la existencia de posibles irregularidades, comprobadas en inspecciones posteriores y trasladadas a Fiscalía, según la Guardia Civil.

Fue entonces, cuando la Guardia Civil recibió instrucciones del Juzgado para iniciar su investigación y hallaron un anexo próximo a la piscina que no cumplía las condiciones de habitabilidad y que era utilizado como estancia de atención a los usuarios.

Se da la circunstancia de que el citado centro es el único de la Comunidad Valenciana que trata el TEA, un trastorno crónico que requiere de una especial sensibilidad con los afectados. Las irregularidades fueron puestas en conocimiento del centro. Sin embargo, la Guardia Civil no halló documentación que revelase que las deficiencias existentes habían sido subsanadas. Las investigaciones dieron pie a la detención de tres personas, entre las que se encontraban el director y el coordinador del citado centro, y otras tres han sido investigadas.

Mónica Oltra, en su comparecencia posterior al Pleno del Gobierno valenciano el pasado viernes tildó los hechos de casos «puntuales», pese a lo cual se investigan posibles delitos relacionados con el trato degradante y vejatorio, lesiones, detención ilegal y encubrimiento.

No es el primer caso de gravedad que salpica a la consejería de Mónica Oltra. Su consejería, en lo referente gestión de los centros de menores, está siendo investigada por el Parlamento europeo por diversos casos. Entre ellos, los abusos a una joven (entonces menor) por el ex marido de la propia consejera.