CORTES VALENCIANAS

Oltra dice que el documento clave en los abusos de su ex marido no entró en su consejería

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno Valenciano.
Ignacio Martínez

Mónica Oltra, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, ha dicho hoy que el documento clave de la investigación que sigue un juzgado de Valencia por la supuesta ocultación de la denuncia de la menor abusada por su ex marido no entró en la Consejería aquel 28 de julio de 2017. Sostiene, por el contrario,  que ese documento lleva sello del Ayuntamiento de Valencia. Si como todo apunta Oltra y la diputada de Ciudadanos María Quiles, cuya pregunta dio pie a la respuesta de Oltra,  se refieren al mismo documento, se trata del que incluía las medidas cautelares contra su entonces marido en el caso de la menor abusada.

La pasada semana, se supo que, entre la documentación entregada al Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia por una de las imputadas por el caso que investiga la presunta ocultación de los abusos cometidos por el entonces marido de Mónica Oltra a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana en el centro donde él era educador por parte supuestamente de cargos de y/o personal del centro, había un documento con registro de entrada en la Consejería el día 28 de julio de 2017. Por tanto, antes del 4 de agosto de ese año, que es cuando Oltra ha defendido siempre que es la fecha en que tuvo una primera noticia acerca de esos abusos por parte de su entonces marido. Era un documento judicial que incluía medidas cautelares contra el agresor.

Hoy, Oltra ha respondido a varias preguntas de María Quiles, diputada de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Entre ellas, una muy directa: «¿En qué quedamos, señora Oltra?, ¿lo sabía o no lo sabía?, ¿quién miente: la funcionaria o usted?». Oltra ha respondido que «ninguna funcionaria ha reconocido que el 28 de julio (de 2017) hubiera entrado ningún papel en la consejería. Entre otras cuestiones, si usted mira el papel, verá que el sello de entrada no es de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas». Para agregar que ese sello «es del Ayuntamiento de Valencia», ha dicho Oltra.

Se da la circunstancia de que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado días atrás ese documento a la Consejería de Oltra a través de la Mesa de las Cortes valencianas para poder analizarlo con detenimiento. No hay noticia de que se lo hayan entregado, pero sí de que Oltra se ha permitido hablar sobre él en sede parlamentaria y como respuesta a una pregunta de otro grupo. En este caso, de Ciudadanos.

Antes y después de esa intervención, Mónica Oltra ha vuelto a escudarse en lo que considera una «cacería política» de la extrema derecha en relación a las preguntas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Tampoco, ha aclarado mucho en lo referente a otro caso, el de Segorbe, en el que las sentencias han sido adversas a su consejería. Las intervenciones de Oltra han concluido con una bronca de la consejera con la bancada del Partido Popular. A Oltra la ha apoyado el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, que ha unido su destino político al de su vicepresidente al asegurar que confía en ella «absolutamente», primero para, más tarde, poner un «notable» a su gestión.

Lo último en Alicante

Últimas noticias