Comunidad Valenciana
REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Mazón destituirá a la consellera responsable de emergencias y nombrará nueva portavoz de su Gobierno

Además, la vicepresidenta Susana Camarero relevará a Ruth Merino como portavoz

También es probable la salida de Nuria Montes, consellera de Turismo, Industria e Innovación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, prepara el relevo de la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, para situar en su puesto a una persona que responda a un perfil técnico y profesional. El relevo de Pradas se producirá después de la crisis generada por la DANA que ha asolado decenas de pueblos de Valencia. Pradas es quien dirige Emergencias y, a juicio de la sociedad valenciana, erró en dos ocasiones: la primera, al arrancar la propia emergencia; y la segunda, al hablar sobre el sistema de alertas.

El otro relevo se llevará a cabo en la Portavocía. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, Ruth Merino cederá esa parcela a la actual vicepresidenta primera, Susana Camarero.

Las mismas fuentes también apuntan a la incorporación al Gobierno valenciano de Laura Chuliá, diputada en las Cortes autonómicas. Además, se baraja como muy probable la salida de Nuria Montes, actual consellera de Turismo, Industria e Innovación y la segregación de esta conselleria para incluir Industria en el área de Reconstrucción. A esa área es a la que apunta Laura Chuliá, ya sea como responsable o en un puesto de relevancia para la reconstrucción.

Chuliá es licenciada en Derecho, agente financiero europeo y experta en mediación y arbitraje. Además, ha sido trabajadora por cuenta propia como agente de banca privada. Otro dato importante es que es la portavoz del PP en las Cortes valencianas en materia de Justicia, Gobernación y Administración Local. Las dos primeras, las materias que ahora dirige Salomé Pradas. Tiene contacto con todos los alcaldes y conoce al dedillo cada punto de la geografía de ese mismo territorio.

La remodelación del área de Justicia, Gobernación y Emergencias incluye tanto protocolos como personas y va a ser profunda. El perfil que Mazón quiere para su dirección es el de una mujer con conocimientos técnicos y profesionales. Las fuentes consultadas apuntan a una de las personas del ámbito de Protección Civil.

A media tarde de este lunes, se especulaba con el nombre de Joaquín Melgarejo. Pero no para dirigir Emergencias. Melgarejo es, actualmente, diputado del PP en el Congreso y el mayor experto en agua de toda la Comunidad Valenciana. Su incorporación sería, en caso de concretarse, para que dirigiese los contactos con las confederaciones hidrográficas y el Gobierno de España y tuviera un puesto relevante en la Mesa del Agua.

Hay cuatro consellers que van a continuar: Susana Camarero, José Antonio Rovira, Marciano Gómez y Vicente Martínez. Si bien Gómez ya había solicitado salir antes de la DANA según las fuentes consultadas, su nombre no está en cuestión. Su gestión está muy bien valorada. Él marcará el día y la hora en que lo dejará. La transformación de la Sanidad valenciana, que ha pilotado, ha sido enorme y ha dado resultados.

El caso de Ruth Merino es distinto. La hasta ahora consellera portavoz ofreció su última rueda de prensa el día en que estalló la DANA. Y quienes han asumido todo el peso de las declaraciones han sido Carlos Mazón y Susana Camarero. La valía política de la vicepresidenta está fuera de toda duda. Ella ha asumido ya de facto la Portavocía. Se ha incorporado al Cecopi y ha estado a cada segundo al lado de Carlos Mazón.

Hay dudas, según algunas fuentes, en cuanto a la continuidad también de Ruth Merino en Hacienda, pero la inminente presentación de los Presupuestos para 2025 descartaría ese cambio; sólo podría relevarla alguien que los conozca el dedillo, como Eusebio Monzó. 

Otra salida que se da como muy probable es la de la consellera de Turismo, Industria e Innovación Nuria Montes. Las fuentes explican que la idea que ronda a Mazón es la de segregar Turismo de las otras dos áreas. Pero, se busca un perfil técnico para dirigir Turismo, que no es fácil. En tanto que Industria puede sumarse a esa gran área de Reconstrucción que pilotará el propio Carlos Mazón con la colaboración de Susana Camarero y para la que suena Laura Chuliá.