Las lluvias provocan otro vertido de la presa de Forata a un ritmo de ocho metros cúbicos por segundo
La presa de Forata fue clave en la DANA y llegó a sufrir riesgo de colapso
Las lluvias que estos días se están produciendo en la Comunidad Valenciana han provocado un nuevo vertido de ocho metros cúbicos por segundo a través de los aliviaderos de la presa de Forata. Si bien los caudales de entrada alcanzan los 10 metros cúbicos por segundo, la situación es de estabilidad, según la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La presa de Forata es la misma cuyas compuertas de aliviadero «se encontraban abiertas al inicio del episodio y así se mantuvieron en todo momento» durante el episodio de la DANA de este 29 de octubre, según el informe técnico remitido por la citada Confederación Hidrográfica del Júcar a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que dirige las diligencias previas en torno al caso de la riada.
El agua de Forata anegó localidades como Algemesí, cuyo alcalde dejó constancia en varias apariciones televisivas que nadie les había avisado de la apertura de las compuertas de la presa, tal como publicó OKDIARIO este 21 de noviembre.
El peligro de colapso de esa presa el día de la DANA fue la causa que motivó la reunión que se celebró en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Y está también en el origen del SMS enviado a la población a las 20:11 horas de aquel mismo 29 de octubre.
Todo ello, hace que cualquier movimiento que se produce en torno a la citada presa adquiera una enorme importancia. Máxime, si sucede en pleno episodio de intensas lluvias como es el caso de las que esta semana amenazan a la provincia de Valencia.
Por lo que respecta a otras presas, la de Ulldecona, en Castellón, está desaguando a un ritmo de 6 metros cúbicos por segundo, según EP. En la presa de Regajo, también en Castellón, se están dando entradas por salidas, con unos caudales en torno a los cinco metros cúbicos por segundo. Lo mismo ocurre en El Algar, en Valencia, donde los caudales son algo mayores: de 11 metros cúbicos por segundo.
La presa de Alcora, en Castellón sigue desaguando a un ritmo de dos metros cúbicos por segundo. Y los caudales de entrada de la presa de María Cristina, también en Castellón, se han reducido los caudales de entrada. Está, al 78,78% de su capacidad.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Milagro en las rrss: el alcalde socialista del municipio de Diana Morant gana 40.000 seguidores en un día
-
Prisión para tres detenidos por el asesinato del testigo clave del crimen de la viuda de la CAM
-
El Consell defiende a Cámara Alicante con ‘zasca’ a Compromís: «Nunca realizaremos injerencias»
-
Varapalo de la fiscalía a la juez de la DANA: denuncia que sigue investigando a Mazón pese al auto del TSJ
-
Una encuesta del PP valenciano refuerza la actual mayoría por el ascenso de Vox: suman 57 diputados de 99
Últimas noticias
-
Rayo Vallecano – Estrasburgo en directo: alineaciones, estadísticas y dónde ver del partido de la Conference League hoy en vivo
-
¿Sigue abierto ‘La Colina’ en Torremolinos tras ‘Servicio Secreto by Chicote’?
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Las 50 sombras de Ábalos
-
Fernando Alonso medita seguir en 2027: «Dejar la F1 con este sabor de boca no sería lo mejor»