La Generalitat señala a la delegada de Sánchez: «¿Le trasladó AEMET que iba a llover 800-900 litros?»
Susana Camarero recuerda que Pilar Bernabé ha sostenido que su labor en el CECOPI era "coordinar las agencias estatales"
La vicepresidenta de la Generalitat Susana Camarero ha señalado a la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé a quién ha lanzado varias preguntas relacionadas con la DANA, después de que la propia Bernabé asegurase la pasada semana que su labor en el Centro de Coordinación Integrado (CECOPI) era la de coordinar las agencias estatales. Camarero ha recordado que Pilar Bernabé «recogió» el día de la DANA las mismas declaraciones que el responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana «dónde decía que a partir de las seis se desplaza hacia Cuenca», y ha lanzado una pregunta en el aire para Pilar Bernabé: «¿Trasladó AEMET a la Delegación del Gobierno que iban a llover 800-900 litros, o les mantuvo los 150-180?».
Susana Camarero ha hecho referencia al audio de la conversación entre una técnico de AEMET y otra de Emergencias y ha recordado que «Dice que no nos preocupa la situación de Valencia ciudad. Y en Valencia ciudad quiero recordar que motivado por la DANA hay 17 fallecidos. Por tanto, fallaron en las predicciones de Valencia ciudad», ha recordado Susana Camarero.
La vicepresidenta valenciana, además, ha destacado también que: «Hablaron de que lo peor llegaba de las tres a las seis, de 150-180 litros, cuando cayeron 900», por lo que ha concluido que «cada vez que las agencias estatales, primero la Confederación y ahora AEMET, hablan, todavía nos quedan más dudas».
Susana Camarero ha recordado, además, que el día de la DANA, el 29 de octubre, el responsable de AEMET en la Comunidad Valenciana, hizo unas declaraciones en Á Punt, la televisión pública valenciana: «Decía que, a partir de las 6, se desplaza hacia Cuenca, se desplaza hacia el norte. Y, esas declaraciones, son las mismas que recogió la delegada del Gobierno».
Camarero ha recordado entonces que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana declaró, la semana pasada semana, «ser la responsable de las agencias estatales. Por tanto, la responsable de la CHJ y AEMET». Y se ha preguntado si trasladó AEMET a la Delegación del Gobierno que iban a llover 800-900 litros, como así llovieron ¿o les mantuvo los 150-180?»
La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha recordado que «estando» Pilar Bernabé presente en el CECOPI a las 17 horas: «¿AEMET trasladó que estaban lloviendo 800 litros?, ¿se puso en coordinación con AEMET para que se tomasen medidas?, ¿hubo coordinación entre las agencias estatales, las agencias del Gobierno de España?». Y, sobre todo: «¿Contaban ellos con la información que luego, a posteriori, hemos conocido de esos 900 litros y con todo trasladó que esa lluvia tenía que llevar a adoptar determinadas decisiones?».
Según ha explicado Susana Camarero: «Es AEMET la que tiene que explicar. Porque hay muchas dudas sobre la mesa, ¿cuál es la información real que tenía?, ¿cuándo tenía esa información?, ¿qué información coordinó con el resto de las agencias estatales, las agencias de Pedro Sánchez, las que la delegada del Gobierno ha dicho que eran su responsabilidad? y ¿qué trasladó a las reuniones del CECOPI?».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET pone en alerta a la Comunidad Valenciana por temperaturas de 40 grados… y tormentas
-
La AEMET eleva el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana por temperaturas de hasta 42 grados
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
Feria de Julio de Valencia 2026: Manzanares, el local Román y el tirón de Roca Rey reabren el abono del 15 al 19 de julio con los de Santiago Domecq
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
Últimas noticias
-
Visca Catalunya i visca Espanya!
-
Ana María Aldón da el paso definitivo con Eladio y Ortega Cano reacciona sin filtros: «No lo sabía»
-
Un incendio en Lozoyuela (Madrid) obliga a confinar a la población de Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas
-
Ramiro Calle (83 años), maestro de yoga: «Vemos lo que queremos ver, lo que nos han dicho que tenemos que ver, lo que tememos ver»
-
El Gobierno no financiará el único fármaco que frena la progresión del alzhéimer