Bueno pone de manifiesto ante la juez que la información de la AEMET fue «insuficiente y errónea»
El jefe de la AEMET reconoce ante la juez que no pronunció ni una sola vez la palabra Poyo en el CECOPI
El abogado José María Bueno, que dirige la defensa del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, en el caso de la DANA, ha puesto de manifiesto en el interrogatorio ante la juez al jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Ángel Núñez, que la información de la citada agencia el día de la riada resultó «insuficiente y errónea». Y también ha dejado claro que el citado jefe de la AEMET no pronunció la palabra Poyo, del barranco del Poyo, a lo largo de la reunión del CECOPI.
El letrado de Emilio Argüeso ha manifestado que «queda avalado» que la AEMET, «en contra de lo que dice su responsable, y como consta en el informe de la agencia, y pese a que según él sabían días antes la situación que podía llegar a producirse en Valencia, no elevaron a nivel naranja la situación hasta las 07:52 horas del día 29 de octubre. Es decir, el día de la DANA. Y que tampoco la elevaron a nivel rojo hasta las 09:41 horas de ese mismo día».
José María Bueno ha recordado que a pesar de ello, la agencia informó que seguramente, ese nivel terminaría a las 18:00 horas. Pero que lo peor llegó dos horas más tarde, a las 20:00 horas: «El testigo sostiene que resulta lógico que a las 09:00 horas se hable de un plazo amplio, pero esa tesis queda desmontada por cuanto a las 16:57 horas, a escasos tres minutos de la convocatoria del CECOPI, la AEMET seguía manteniendo que la tormenta se dirigía hacia Teruel a las 18:00 horas».
El abogado ha puesto de manifiesto con sus preguntas que la Generalitat Valenciana careció de una información correcta por parte de la AEMET, porque pensaba que el nivel rojo terminaría a las 18:00 horas.
José María Bueno ha recordado también al jefe de la AEMET que éste había manifestado que a las 11:00 horas debía haberse convocado el CECOPI y se tenía que haber enviado la alerta a la población. Bueno le ha recordado a José Ángel Núñez que ni cuando intervino en la reunión, precisamente del CECOPI, ni antes, a lo largo de la mañana, había transmitido a nadie esa información, cuando lo lógico hubiese sido que de inmediato la hubiera hecho llegar a todos los niveles posibles, a lo que el testigo le ha respondido que no era su competencia».
También, ha destacado José María Bueno, que, para su asombro, el jefe de la AEMET no pronunció ni una sola vez la palabra Poyo en el CECOPI, cuando ese barranco estaba en el origen de catástrofe..
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Vox lleva a las Cortes Valencianas su rechazo a los menús ‘halal’ en comedores escolares y hospitales
-
El repaso de un diputado del PP a Joan Baldoví en las Cortes Valencianas: «Mira, Juan…»
-
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el doble crimen de Chilches
-
Baldoví se ‘olvida’ de votar su propia propuesta contra Mazón en las Cortes Valencianas
-
La Guardia Civil busca a este anciano para devolverle la cadena de oro que le robaron en Torrevieja
Últimas noticias
-
Adiós al buen tiempo: la AEMET confirma que vuelven las lluvias este día y no pinta bien
-
César Gonzalo anuncia que llega un tiempo «primaveral»: hasta 28ºC en estas zonas de España
-
Jorge Rey da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a España en horas: «Dorsal africana»
-
¿Está en peligro el trono de Noruega? La situación de Mette-Marit tras el escándalo de los archivos de Epstein
-
Es oficial y Madrid lo ha confirmado: los cambios que te afectan si vas a hacer la PAU este año