Ciencia
Medio ambiente

Baobabs: dónde crece uno de los árboles más antiguos del mundo

Entre las especies de árboles que más beneficios aporta al medio ambiente, están los baobas. ¿Has oído hablar de ellos?

Árboles más importantes en España

Árbol más grande, envuelto en papel aluminio

Fruto del baobab

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el mundo podemos encontrar miles de árboles diferentes, de todos los tamaños y formas. En este caso hablaremos de uno de los más antiguos del mundo, el baobabs. Es conocido además de su longevidad, por sus troncos anchos y ramas retorcidas características. Forma parte del género Adansonia y se divide en ocho especies. Podemos encontrarlos en pocas partes del mundo, de eso hablaremos a continuación.

Este árbol también es conocido como pan de mono o árbol botella. Posee un tronco muy grande en forma de cilindro con unas ramas torcidas. Su forma peculiar le da una apariencia de que fue arrancado del suelo y volteado con las raíces al aire. Puede superar los 30 metros de alto y el grosor del tronco es de 11 metros. La madera es fibrosa con una corteza lisa.

¿Cuándo salen las hojas? Diferencia de estaciones

De los baobabs brotan hojas en verano si están en el hemisferio sur; y en invierno, si es en el hemisferio norte. Un dato que destaca sobre este árbol es que pueden llegar a vivir hasta 2 mil años, ya que tiene un crecimiento muy lento. Se encuentra principalmente en el centro del continente africano y se utiliza como fuente de agua y refugio del sol.

De las ocho especies que existen, seis de ellas se encuentran en Madagascar. Podemos apreciarlos en toda la isla, aunque hay una carretera denominada la avenida de los baobabs, donde existe una impresionante concentración. También hay en la costa occidental, en la ciudad de Diego Suarez, donde estos árboles florecen en la época de sequia.

Otras especies curiosas del árbol

Las otras dos especies son la Adansonia gibbosa, que es la menos conocida y se encuentra en Kimberly, Australia. Esta especie solo crece en este lugar y es muy diferente a las demás, ya que solo llega a los 10 metros de alto.

La más conocida es la Adansonia digitata que crece en toda África.  Por ejemplo, en Sudáfrica hay baobabs tan antiguos y grandes que tienen hasta su propio nombre. Uno de ellos se encuentra en Modjadjiskloof y es llamado Sunland. Este ejemplar era tan grande que en el tronco se instaló un bar conocido como the baobar. También se ubican en la reserva natural musina y alrededor del parque Kruger.

Los baobabs también son conocidos como el árbol generoso, por la gran cantidad de beneficios que aporta. Contienen semillas que poseen un aceite muy utilizado en la industria cosmética para el cuidado de la piel y el cabello. Sus frutos y hojas aportan múltiples nutrientes por lo que son ideales para una buena alimentación.

El baobabs es uno de los arboles más antiguos del mundo. Es tan importante que se considera ícono de África, donde tiene un alto valor histórico y cultural. Además, juega un papel fundamental en la captura del carbono. Preservarlo es necesario para el bien la naturaleza.