Nuevos hallazgos: el núcleo de la Tierra podría ser sólido y líquido a la vez
Las investigaciones sobre las distintas capas de nuestro planeta continúan. ¿Sabías que el núcleo de la Tierra es sólido y líquido?
Profundidad del núcleo de la Tierra
¿Cuáles son las capas de la Tierra?
¿Qué ocurriría si la Tierra fuera plana?
Hasta el momento, los científicos no habían podido determinar qué materiales componen el núcleo interno de la tierra y cuáles son sus estructuras. Pero, un grupo de científicos, basados en una simulación de dinámica molecular que reproduce las condiciones del núcleo, así como en las mediciones sísmicas, ha hecho descubrimientos muy interesantes. El centro de la Tierra es más blando de lo que debería ser. Incluso podría ser líquido y sólido, a la vez. Como vemos, los datos sobre las características de nuestro planeta siguen sorprendiendo a la comunidad científica. Aquí te contamos un poco más.
Una posible explicación a las anomalías del núcleo terrestre
La investigación, realizada por un equipo de científicos dirigido por Yu He, de la Academia de Ciencias de China, explicaría gran parte de las anomalías conocidas en el núcleo interno de la Tierra.
El objetivo del estudio era observar cómo se comporta el hierro en el núcleo de la Tierra cuando también existen elementos más ligeros, como el oxígeno, el carbono y el hidrógeno.
Las distintas aleaciones se expusieron a las temperaturas del núcleo, en una simulación de dinámica molecular. Esto es, hasta 5.726 grados Celsius (6.000 Kelvin) y una presión de hasta 3.600.000 bar (360 gigapascales).
El núcleo terrestre podría ser sólido y líquido al mismo tiempo
El autor principal explicó que, a temperaturas por debajo de los 3000 Kelvin, los materiales continúan en un estado sólido normal, pero el núcleo de la Tierra es mucho más caliente. Por ello, en la simulación, los investigadores calentaron aún más las aleaciones.
Sorprendentemente, el hierro continuó formando una red estable, y los elementos livianos se comportaron como un líquido. Esto prueba que las aleaciones cambian a un estado superiónico, dijo el investigador. El núcleo de la Tierra podría ser sólido y, a la vez, líquido.
Esto podría ser posible, pues el hierro constituye el 99% de la masa y forma una red estable a través de la cual podrían fluir mezclas de oxígeno, carbono e hidrógeno.
Explicación de algunas anomalías
Si el núcleo de la Tierra fuera superiónico, esto explicaría gran parte de las anomalías conocidas, dice He, como las conocidas ralentizaciones en la velocidad de las ondas.
Los investigadores también destacaron que, si bien se requieren más estudios para probar esta hipótesis, los resultados del estudio concuerdan con las mediciones sismológicas.
La simulación reproduce muy fielmente las condiciones del núcleo en un laboratorio, lo cual es un trabajo muy complejo, pero no es evidencia suficiente de que el núcleo de la Tierra sea sólido y líquido a la vez.
Deja tus comentarios sobre estos interesantes hallazgos científicos sobre el núcleo de la Tierra.
Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- Planeta Tierra
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
-
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
-
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»