Ciencia
Remedios

Un metaestudio británico analiza los remedios para la resaca

Un reciente estudio británico ha analizado diferentes remedios caseros sobre la resaca. ¿Qué tipo de productos usan para ello? Aquí analizamos esta temática.

5 remedios contra la resaca

Pastillas para combatir la resaca

¿Cómo quitar la resaca rápidamante?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un metaestudio realizado por un equipo de investigadores británico y publicado a comienzos del 2022, ha analizado 21 estudios sobre remedios para la resaca, los síntomas desagradables que aparecen luego de beber alcohol de forma inmoderada. Estos incluían revisiones de remedios naturales, como la borraja (Borago officinalis), la alcachofa (Cynara scolymus) y la tuna (Opuntia ficus-indica), así como fármacos, como el ácido tolfenámico, un remedio contra la migraña, propranolol, tropisetrón, fructosa y glucosa, entre otros.

Evidencias de eficacia de los remedios para la resaca

El estudio, realizado por un equipo de científicos del King’s College London and South London y Maudsley NHS Foundation Trust, evaluó 21 ensayos aleatorios controlados con placebo de varios remedios para la resaca.

Los investigadores identificaron 15 ensayos potencialmente relevantes y, en ellos, solo se halló evidencia consistente para síntomas individuales en el caso de una preparación a base de levadura, del ácido gamma linolénico de B officinalis y el ácido tolfenámico.

Si bien algunos mostraron mejorías significativas, toda la evidencia de dichos estudios se consideró insuficiente, o de mala calidad, debido a mediciones imprecisas o limitaciones metodológicas.

Además, los autores mencionan que estos estudios no han sido replicados y no hay dos de ellos que informen sobre el mismo remedio para la resaca.

Las curas para la resaca “carecen de evidencia científica”

Emmert Roberts, del Kings College de Londres y autor principal del estudio, informó que, según los resultados del metaestudio, no hay evidencias suficientes a favor de ninguno de los remedios analizados.

La mayor garantía para no sufrir la resaca, dijo, es prevenirla. Abstenerse de beber alcohol o hacerlo con moderación es la forma más segura de evitar los síntomas. Alternativamente, el investigador admitió que existe una forma sencilla de evitar las migrañas y esta consiste en simplemente beber un vaso de agua después de cada copa de alcohol.

Esto reduce la deshidratación y puede reducir las migrañas, pero no solucionará el problema de la resaca si una persona ha bebido demasiado.

Problemas de los estudios sobre la resaca

Los autores han formulado varias críticas a los estudios que se incluyeron en el metaestudio y piden se exploren científicamente de forma más rigurosa las evidencias existentes, para que el público tenga información más precisa para tomar sus decisiones.

Piden una mayor estandarización, especialmente para poder comparar estudios que no incluyen los mismos alcoholes, e incluso para saber si estos tienen el mismo efecto en ayunas o con alimentos.

Además, de los 21 estudios, 8 de ellos se realizaron solamente con participantes masculinos, por lo cual el equipo de científicos solicita que se incluyan más mujeres en los próximos estudios sobre los efectos del alcohol.

Deja tus comentarios y opiniones sobre estos remedios para la resaca analizados por el metaestudio británico. Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.