Ciencia
NASA

Este fenómeno sólo se puede ver cada 80 años y los expertos ponen fecha: este verano

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este fenómeno que vamos a ver en breve, solo se produce cada 80 años, este verano seremos testigo de algo que difícilmente vamos a volver a ver. Ha llegado el momento de empezar a mirar al cielo, ya que esta temporada nos trae muchas sorpresas. Son días en los que las lluvias de estrellas o una impresionante Luna Llena nos puede dejar más de una sorpresa inesperada que quizás nunca hubiéramos imaginado. Son tiempos de eventos astronómicos que nos harán sentirnos en plena conexión con un universo al que le prestamos poca atención.

Cuando lo que más necesitamos es salir de casa y quizás pasar una noche al aire libre, admirando una belleza que solo se produce muy de vez en cuando. Esa lluvia de estrellas de estos días que se podrá ver desde cualquier parte de España es un aliciente más, pero habrá más y deberemos estar preparados para poder verlos en primera persona. La NASA y los expertos en astronomía se preparan para ver algo único y maravilloso que te dejará sin habla en estas jornadas que están por llegar. No vas a volver a verlo en mucho tiempo, por lo que toca disfrutarlo.

Sólo se puede ver cada 80 años y los expertos ponen fecha para que así sea

Habrá llegado el momento de mirar al cielo ante una serie de eventos astrológicos que hay que ver y que deberán despertar nuestro interés de una forma o de otra. Son días en los que miramos al cielo para ser testigos de algo realmente maravilloso. Por lo que toca empezar a prepararse para atender a un evento que seguramente no volveremos a ver.

Es un verano de mucha actividad, tal y como nos dice los diferentes expertos y fenómenos que vamos a poder atender. Con las vacaciones de por medio, cuando de verdad necesitamos empezar a ver lo que está por llegar, nada mejor que hacer posible lo imposible, de la mano de una serie de detalles que quizás nunca hubiéramos imaginado.

Ser conscientes de que vivimos en un universo en constante movimiento es algo que hay que tener en cuenta, antes que nada. Los cometas y los meteoritos que nos visitan con bastante regularidad siguen un curso marcado a lo largo de este sistema que tiene el Sol de centro, pero puede seguir ante unas peculiaridades que son claves.

Solo se ve una vez cada 80 años este fenómeno

El blog de la NASA no deja lugar a dudas: «en todo el mundo este verano, los astrónomos profesionales y aficionados por igual se fijarán en una pequeña constelación en lo profundo del cielo nocturno. Pero no son las siete estrellas de Corona Borealis, la «Corona del Norte», las que han despertado tanta fascinación. Es un punto oscuro entre ellos donde un inminente evento de nova, tan brillante que será visible en la Tierra a simple vista, está a punto de ocurrir. «Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos por ahí, dando a los jóvenes un evento cósmico que pueden observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos», dijo el Dr. Rebekah Hounsell, una científica investigadora asistente especializada en eventos nova en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Futirará a la próxima generación de científicos». T Coronae Borealis, apodada la «Estrella de Blaze» y conocida por los astrónomos simplemente como «T CrB», es un sistema binario ubicado en la Corona del Norte a unos 3.000 años luz de la Tierra. El sistema está compuesto por una enana blanca, un remanente del tamaño de la Tierra de una estrella muerta con una masa comparable a la de nuestro Sol, y una antigua gigante roja que se está despojando lentamente del hidrógeno por la implacable atracción gravitacional de su vecino hambriento. El hidrógeno de la gigante roja se acreta en la superficie de la enana blanca, causando una acumulación de presión y calor. Eventualmente, desencadena una explosión termonuclear lo suficientemente grande como para destruir ese material acretado. Para T CrB, ese evento parece volver a ocurrir, en promedio, cada 80 años».

Estamos ante un evento que debemos empezar a ver y tener muy claro que lo que llega puede ser extraordinario. Cualquier amante de la astronomía o que quiera disfrutar de este fenómeno que seguramente no volveremos a ver, puede hacerlo, de la mano de este momento que estará presente este verano.

Llega una gran actividad que hay que poner sobre la mesa, organizarnos un poco para disfrutar de este cielo estrellado que estos días si, que traen muchas novedades importantes. Es hora de prepararnos para vivir al máximo estos días que tenemos por delante, anota bien estos días porque merecerá la pena.