Bebés

5 ventajas de los birth centers

Ante el auge que están experimentando en los últimos tiempos, hace unos días te dimos a qué conocer qué son los birth centers. En concreto, te expusimos que son unos espacios, a medio camino entre el hospital y el hogar, en los que las embarazadas pueden dar a luz con toda la asistencia médica e instrumental que ofrece un centro sanitario, pero con la calidez decorativa de una vivienda.

Numerosos son los centros de ese tipo que están abriendo sus puertas en todo el mundo ante la demanda creciente de las gestantes. Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué ese boom? Básicamente porque traen consigo numerosas ventajas:

1-Asistencia profesional

El primer beneficio que trae consigo dar a luz en un birth center, como ya hemos mencionado, es que ofrece la mejor y mayor asistencia médica posible. Y es que matronas son las encargadas de dirigir ese tipo de espacios de alumbramiento, en los que cualquier gestante tiene la tranquilidad de que su seguridad y la de su bebé están garantizadas.

Esas profesionales están perfectamente cualificadas y capacitadas para estar al frente de un parto y, además, cuentan con todo el instrumental y los medios necesarios al respecto.

2-Comodidad e intimidad

Otra de las grandes ventajas, y quizás una de las razones de más peso para el auge de este tipo de centros de parto, es que las mujeres dan a luz en un lugar donde se sienten más cómodas. Así, frente a las frías habitaciones de hospital, que tienen que compartir con otras parturientas en algunos casos, las mamás afrontan todo el proceso en un cuarto que se asemeja al de una casa y con la única compañía de sus seres queridos.

De esta manera, se sienten en un lugar más acogedor, más “humanizado” y, por supuesto, mucho más íntimo.

3-Fin a la violencia obstétrica

De la misma manera, se considera que los birth centers son una herramienta estupenda para ponerle fin a la violencia obstétrica. ¿Por qué? Porque en esos no sólo se respeta que la mujer pueda estar acompañada de su pareja o familiar sino que además se cumple a rajatabla con todo lo que ha solicitado, en cuanto a aspectos como la postura en la que desea dar a luz, porque le resulta más agradable.

En concreto, en el momento justo de que la dilatación se haya completado y el bebé empiece a salir, será la fémina la que elija si quiere parir en el agua, tumbada en la cama o sentada.

4-Reducción del dolor

Otro de los motivos que vienen a explicar claramente el boom de este tipo de espacios para el alumbramiento es que se aboga en todo momento por reducir el dolor que sufre la mujer durante el mismo. ¿Cómo se consigue eso? A través, por ejemplo, de la bañera de dilatación que existe en cada habitación, gracias a la cual se facilita la apertura del cuello del útero y se consigue que las molestias de la mujer disminuyan gracias al agua templada en la que se sumerge.

No obstante, el control del dolor también se logra mediante otra serie de herramientas que se le ponen al alcance de la mano, tales como las pelotas de dilatación o las hamacas colgantes, entre otras.

5-Postparto más rápido y menos molesto

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también son numerosas las mujeres que empiezan a elegir este tipo de centros porque se les garantiza que su periodo de postparto va a ser no sólo más rápido sino, además, mucho menos doloroso.

¿Cómo se certifica que eso será así? Fundamentalmente porque durante el alumbramiento no se llevarán a cabo acciones que son las que luego entrañan más problemas después del mismo: