Bebés
Embarazo

¿Qué es y en qué consiste el método ROPA?

El método ROPA cuyas siglas significan Recepción del óvulo de la pareja , también llamado “maternidad compartida”, es un tratamiento exclusivo para parejas de mujeres que quieren ser madres, en el que ambas son partícipes del proceso. Por un lado, una mujer es la donante del óvulo, mientras que la otra mujer es la madre sustituta del embrión. Este proceso, que permite que ambas pacientes participen activamente en el proceso, consiste en una FIV (Fecundación In Vitro) de los óvulos de una de las mujeres de la pareja con el semen de una donante, y el útero de la otra mujer donde se se transferirá el embrión.

¿Qué es el método ROPA?

Numerosas son las parejas que desean formar una familia. No obstante, no todas tienen las mismas facilidades para conseguirlo, de ahí que tengan que recurrir a tratamientos y técnicas de diversa índole. Y precisamente entre todas esas se encuentra la que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado método ROPA.

¿Quiénes lo usan?

Como ya hemos mencionado, el método es utilizado por las parejas que se encuentran conformadas por dos mujeres y que quieren tener un hijo. Se trata de una propuesta gracias a la cual las dos mujeres participan de manera activa en el embarazo y, además, ambas pueden ser madres “biológicas” del bebé que van a tener.

¿En qué consiste?

En distintas clínicas de todo el mundo ya se lleva a cabo este procedimiento que recibe el nombre de ROPA porque es la abreviatura de Recepción de Óvulos de la Pareja.

Viene a ser un tratamiento de fecundación in vitro en el que, como ya hemos mencionado, las dos se convierten en parte activa del embarazo. ¿Cómo es eso posible? Porque esta técnica se sustenta en tres pilares fundamentales:

De esta manera, una de las mujeres vendrá a ser la madre donante-genética y la otra la madre gestante.

El proceso del método ROPA

Para que puedas conocer más a fondo este tratamiento de fertilidad in vitro, nada mejor que descubrir cuáles son los pasos que le dan forma. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

Pruebas a realizar antes del proceso

A la madre donante de óvulos se le debe realizar un Estudio Genético (Cariotipo) y una ecografía vaginal para visualizar los ovarios y el útero.

A la gestante se le realizará un análisis general para comprobar su estado de salud y una ecografía vaginal para visualizar la cavidad uterina, para descartar cualquier malformación o anomalía.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, es importante conocer otra serie de aspectos en relación al método ROPA, entre los que destacamos los siguientes: