Bebés
Fertilidad

Hiperfertilidad: qué es y cómo tratarla

Hablemos de una palabra que todavía muchas personas, en especial mujeres, desconocen: hiperfertilidad . Te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto, desde las causas hasta las formas de tratarla. Este fenómeno, sin embargo, es ligeramente diferente de los problemas de infertilidad .

¿Qué es la hiperfertilidad?

La hiperfertilidad es un diagnóstico médico provisional en el que la fertilidad puede ser excesiva . Estamos familiarizados con las mujeres que hiper ovula, es decir, liberan más de un óvulo, con más frecuencia que otras, pero ahora estamos aprendiendo que puede haber algunas mujeres que quedan embarazadas con más facilidad que otras debido a la receptividad de su útero, en particular su revestimiento endometrial.

Genial, ¿verdad? Sin embargo, ¡este es uno de los grandes obstáculos para quedar embarazada ! Salvo que la hiperfertilidad es un término médico que se usa no para tener muchos hijos, sino para perder muchos .

La temida «mala suerte» o los recurrentes abortos «inexplicables».

Tres o más pérdidas seguidas afectan aproximadamente al 1% de la población, por lo que no es tan común. Probablemente conozcas a una mujer que haya experimentado este problema, incluso si nunca ha compartido esta historia. Hay varias razones por las que esto podría ocurrir . Problemas inmunológicos, trastornos de la coagulación sanguínea, factor RH, etc.

Pero el conocimiento médico actual establece que la mayoría, si no todas, las pérdidas inexplicables probablemente sean anomalías cromosómicas .

Causas de la hiperfertilidad

Y aquí es donde entra la hiperfertilidad

Un pequeño estudio observó cómo difiere el tejido endometrial de mujeres con fertilidad «normal» y mujeres con hiperfertilidad. Cuando se expusieron a embriones cromosómicamente normales, las células endometriales de ambos grupos «se extendieron» para ayudar a la implantación. Las células del estroma endometrial de mujeres con pérdida recurrente del embarazo (o RPL por sus siglas en inglés), sin embargo, también alcanzaron las cromosómicamente anormales.

Entonces, donde la mayoría de las mujeres ni siquiera quedarían embarazadas, el cuerpo de las mujeres hiperfértiles aún les dio una oportunidad a estos embriones no viables.

Cómo lidiar con ello

¿Qué pasa si te encuentras en esta situación? Evidente, te debes poner en manos del médico para que te hagas las pruebas pertinentes, como una laparoscopia, histerosonografía, histeroscopia, etc. , pero lo cierto es que poco se puede hacer en caso de que sufras esta condición.

Muchas mujeres que sufren de hiperfertilidad y que buscan quedarse embarazadas sufriendo varios abortos seguidos sin embargo, pueden acabar recurriendo a la  FIV, dado que la FIV con PGS/PGD (esencialmente, pruebas genéticas) permite seleccionar embriones cromosómicamente normales para implantar. Eso sí, todo se pone aún más difícil cuando las mujeres hacen esto y, nuevamente, pierden ese embrión. Ahí es cuando realmente te das cuenta de cuán específico puede ser el revestimiento endometrial así como la condición genética.