Bebés
Embarazo

Los mejores ejercicios de pilates durante el embarazo

Descubre los mejores ejercicio de pilates durante el embarazo y cómo esta técnica te puede ayudar en tu estado. Pilates y ejercicio, sus beneficios y contraindicaciones.

Ideas y actividades para que el niño en edad preescolar se mueva

Los ejercicios hipopresivos y cuáles son sus beneficios

Los 5 mejores ejercicios para hacer durante el embarazo

Ejercicios que podemos hacer en casa durante el embarazo

La práctica del Método Pilates durante el embarazo es a menudo objeto de dudas. Se teme en muchas ocasiones que los movimientos previstos por este sistema de entrenamiento puedan ser perjudiciales para la mujer embarazada y el bebé. Sin embargo, al elegir cuidadosamente los ejercicios a realizar y prestar la debida atención, la futura madre no solo puede proceder, sino también obtener importantes beneficios. Por este motivo queremos que conozcáis a continuación, los mejores ejercicios de pilates durante el embarazo, en función del trimestre en el que estéis y como hacerlos.

Mejores ejercicios de pilates en el embarazo

Contrariamente a lo que pudiera creerse, Pilates tiene pocas contraindicaciones en cuanto a su práctica durante el embarazo , ante los múltiples beneficios para la salud de la futura mamá. Entre estos se recuerdan brevemente una recuperación más rápida tras el parto, fruto del entrenamiento realizado por el suelo pélvico , y un mejor centro de gravedad para una postura más correcta durante los últimos meses de gestación.

Mantenerse en forma durante el embarazo es muy importante, pero eso sí, siempre sin forzar demasiado el cuerpo o poner en riesgo la salud del bebé, por lo que hacer pilates puede ser una buena solución para hacer ejercicio. Veamos ahora que ejercicios de pilates puedes hacer durante el embarazo

El embarazo es un período en el cual ocurren varios cambios en el cuerpo y la mente de la mujer. Durante estos cambios en el embarazo, las mujeres tienden a experimentar dolor y molestias que afectan su desempeño diario. Además, no podemos olvidar todo el movimiento hormonal que ocurre en el cuerpo durante el embarazo, que se encuentra en una fase de la vida llena de emociones y cosas nuevas.

Practicar pilates como ejercicio en el embarazo es una actividad física muy recomendada porque el método garantiza la salud, el equilibrio y la comodidad de la mujer embarazada.

El Pilates es un método que ayuda al ser humano en todas las etapas de su vida, por lo que sus beneficios  actúan sobre el cuerpo y la mente. 

Durante el embarazo, el método es muy eficiente y beneficioso porque sus movimientos ayudan a relajar y equilibrar el cuerpo, por ejemplo, en momentos de dolor y estrés.

Además, la práctica del pilates durante el embarazo también ayuda a mejorar la postura al ayudar a prevenir los dolores de espalda que molestan a la mayoría de las mujeres embarazadas.

Por lo tanto, hacer pilates es una gran opción para la actividad física durante el embarazo porque fortalece los músculos, mejora la conciencia del cuerpo y ayuda en el control emocional. De esta manera, ayuda a aliviar los efectos negativos durante el embarazo.

Entre los distintos ejercicios que puedes realizar, podemos destacar:

Movilidad de columna con flexión y rotación

  1. Estando de rodillas frente a una bola medicinal, con las manos sobre esta, debes mantener los brazos hacia adelante con los codos extendidos.
  2. Inhala y exhala flexionando primero la columna cervical, luego la columna torácica y lumbar, luego la cadera también debe flexionarse.
  3. Inhala y exhala extendiendo la cadera , la columna lumbar, torácica y cervical en orden, priorizando la movilización de la columna.
  4. Inhala para prepararte y exhala realizando los movimientos inversos para volver a la posición inicial.

El gato

  1. Estando con posición de manos y rodillas en el suelo, tienes que levantar una pierna y extenderla todo lo que puedas, mientras haces lo mismo con el brazo y manos contrarios.
  2. Realiza los movimientos lentamente para asegurarte que no pierdes  el equilibrio y para que los estiramientos se extiendan a la columna vertebral.
  3. Inhala y alterna el movimiento hacia el otro lado, siempre en patrón cruzado y repite hasta 5 veces.

Liberación pélvica y movilización

  1. Sentada en la bola medicinal con las extremidades superiores delante del cuerpo y los codos extendidos, inhala realizando la lateralización de la pelvis, asociada con una flexión lateral de la columna vertebral (es decir, muévete de lado a lado en la bola, mientras te mantienes sentada y con los brazos extendidos).
  2. Exhala de vuelta a la posición inicial, repitiendo al otro lado. Repite 5 veces.

Fortalecimiento de las extremidades superiores 

  1. Sentada en la bola medicina, con los hombros flexionados a 90 grados y los codos ligeramente doblados, tienes que sostener un aro de pilates, o un pequeño hula-hopp.
  2. Inhala flexionando los hombros hacia arriba hasta extenderlos del todo, exhala realizando una aducción del hombro contra la resistencia del aro .
  3. Hecho esto, inhala y exhala nuevamente volviendo a la posición inicial. Repite 10 veces

Estiramiento

Ejercicio con mancuerna

El rombo

Contraindicaciones de hacer pilates durante el embarazo

Si bien el pilates es un gran aliado durante el embarazo, hay algunos casos en los que no solo se debe evitar el pilates sino también ejercicio en general, para que no exista riesgo durante el embarazo: