Ejercicios

Los ejercicios hipopresivos y cuáles son sus beneficios

¿Qué son los ejercicios hipopresivos? Estos ocho ejemplos ayudarán a practicar este tipo de ejercicios de manera segura y con bastantes beneficios.

Yoga, bicicleta y más: los ejercicios para los que tienen hipertensión

¿Cómo fortalecer las piernas? Anota estos efectivos ejercicios

Los ejercicios hipopresivos y cuáles son sus beneficios
Los ejercicios hipopresivos y cuáles son sus beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de ejercicios hipopresivos nos referimos a aquellos centrados  en una técnica creada en los 80 por el Doctor Marcel Caufriez, al considerar que hacía falta algún tipo de entrenamiento que se centrara, sobre todo, en la musculatura abdominal.

Hace tres o cuatro décadas atrás no era tan común que quienes entrenaban se detuvieran en la zona intermedia de los músculos, ya que la mayor parte de la gente estaba demasiado ocupada en definir otros grupos musculares, aquellos más notables, como los de las piernas, la espalda y los brazos.

Los ejercicios hipopresivos

Antes de iniciar cualquier ejercicio hipopresivo es indispensable aprender a trabajar en la apnea respiratoria. Tomamos aire por la nariz y lo expulsamos por la boca. Cuando sintamos que ya no hay más aire en los pulmones abrimos las costillas, realizamos el ejercicio escogido, volvemos a la posición inicial e inhalamos.

8 ejemplos de ejercicios hipopresivos

  1. De pie, con la columna lo más estirada posible, mantenemos los brazos rectos hacia atrás y las palmas abiertas mirando hacia adelante. Este ejercicio, conocido como la Postura de Venus, se desarrolla mientras ejecutamos la apnea respiratoria.
  2. Otro ejercicio hipopresivo consiste en acostarnos de espaldas, en posición decúbito supino. Flexionamos las rodillas y posamos los talones sobre el suelo con las plantas de los pies levantadas. Los brazos quedan estirados y ligeramente separados del cuerpo, mientras las palmas de la mano abiertas tocan el suelo. Ejecutamos la apnea e intentamos hundir la barbilla.
  3. Con las rodillas en el suelo y nuestro cuerpo reposando sobre los talones, colocamos las manos sobre los muslos. Respiramos en apnea e intentamos curvar la espalda hacia adelante.
  4. De pie, con las rodillas flexionadas y las manos sobre ellas, flexionamos el tronco. Realizamos la apnea e intentamos curvar la espalda hacia adelante.
  5. De pie frente a una pared colocamos ambas palmas de la mano mirándose entre ellas para abrir las escápulas. Luego llevamos una pierna delante de la otra, respiramos en apnea y hacemos fuerza contra la pared.
  6. Acostados boca arriba estiramos los brazos hacia atrás con los codos ligeramente flexionados. Apoyamos las palmas de la mano a la pared mirándose entre ellas. Realizamos la apnea y luego ejercemos presión contra la pared.
  7. Otro ejercicio hipopresivo consiste en colocarnos en cuatro patas, con la cabeza hacia abajo relajada y los codos semiflexionados. Las manos deben mirarse entre ellas. El glúteo debe estar justo sobre las rodillas. Realizamos la apnea respiratoria antes de doblar los codos hacia afuera.
  8. En posición de indio nos sentamos con las manos sobre las rodillas. Respiramos en apnea y realizamos el ejercicio, que consiste en presionar con las manos las rodillas, mientras estas hacen una fuerza opuesta.

Caufriez, un experto en rehabilitación y motricidad, especializado en esta zona del metabolismo, diseñó una serie de movimientos que tienen varios objetivos importantes, como por ejemplo tonificar la musculatura del abdomen y fortalecer el suelo pélvico.

Su método rápidamente llamó la atención de quienes sufrían toda clase de dolores al realizar los abdominales de toda la vida, como incontinencias urinarias y disfunciones sexuales. Así lo adoptaron y lo difundieron entre sus conocidos, popularizándolo.

Ventajas de los ejercicios hipopresivos

Clasificados en ejercicios hipopresivos terapéuticos o de curación, y para fitness o de musculación, sus ventajas son prácticamente las mismas en ambos casos, las cuales destacamos a continuación:

  • Reducir el contorno abdominal para mejor estética y una postura erguida, sin lesiones
  • Prevenir el debilitamiento de la región del suelo pélvico, especialmente tras los partos
  • Regular los parámetros de respiración para un mayor control de este sistema
  • Prevenir contratiempos de salud como hernias.
  • Prevenir lesiones tanto musculares como articulares, mejorando la densidad muscular

¿Cómo hacer abdominales hipopresivos?

Lo más recomendable para iniciarte en los abdominales hipopresivos es consultar a un profesional en la materia, que te vaya guiando.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias