Bebés
Embarazo

¿Cuánto dura el período fértil y cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

Conociendo bien cuántos días dura el período fértil dentro del ciclo menstrual y cuándo se produce exactamente, aumentaremos nuestras posibilidades de quedarnos embarazadas.

Si estás intentando quedarte embarazada es importante saber bien en qué días te encuentras de tu ciclo menstrual dado que dentro de este existen unos días que son más fértiles por lo que aumentan las posibilidades de producirse una concepción. Veamos entonces cuánto dura el periodo fértil y también, de qué modo podemos aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Cuánto dura el período fértil y cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

Al intentar tener un bebé es importante conocer tu cuerpo y cómo funciona el ciclo menstrual para optimizar las posibilidades de concebir . Sabemos que cada mes existen unos días que constituyen un período fértil, que está representado por los días entre la ovulación, pero ¿cuánto dura el período fértil ? Tratemos de entenderlo.

El período fértil es la ventana de tiempo del mes dentro del cual ocurre la ovulación y, por lo tanto, es posible quedarse embarazada. Entre una menstruación y la siguiente, tiene lugar la ovulación, es decir, se expulsa un óvulo del ovario y viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. Si en este viaje se encuentra con el espermatozoide, entonces se producirá la concepción , de lo contrario, una vez que llegue al útero, se desmoronará y aparecerá la menstruación.

¿Cuánto tiempo dura la ovulación después de la explosión del folículo?

La ovulación dura de 12 a 48 horas, pero una mujer es todavía potencialmente fértil hasta seis o siete días: tres antes y tres después del día de la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el sistema reproductor femenino.

 Ovulación, cuanto duran las pérdidas

En los días previos a la ovulación, puede ocurrir una descarga filamentosa blanca: es el moco cervical el que cambia su consistencia y elasticidad, posteriormente el moco se vuelve más denso.

Durante la ovulación también puede haber pequeñas pérdidas de sangre oscura: este manchado , si se repite con el tiempo, debe investigarse contactando al ginecólogo.

 ¿Qué días no son fértiles?

Si calculamos que los días fértiles son los 6-7 que van antes y después de la ovulación, está claro que todos los días que quedan fuera de esta ventana de tiempo son los días infértiles , en los que las posibilidades de quedar embarazada son nulas.

Cuando tener relaciones sexuales para quedar embarazada

La ovulación ocurre cuando se libera un óvulo de un ovario. Ese óvulo sobrevive hasta 24 horas antes de que los espermatozoides ya no puedan fertilizarlo. Este corto período puede considerarse el período de ovulación. Sin embargo, el período fértil general incluye el tiempo que el óvulo es fértil, pero también el tiempo que los espermatozoides pueden esperar el óvulo. La combinación de estos tiempos de » supervivencia » se conoce como la ventana fértil y es el momento de enfocar las relaciones si quieres quedar embarazada. Por lo tanto, es aproximadamente una semana: la mitad del mes en el cambio del día de la ovulación.

Por tanto, si tenemos un ciclo de 28 días, debemos calcular que la ovulación se producirá normalmente el día 14: bueno, los días fértiles son los que van desde el día 10 al día 18 del mes. Si en cambio tienes un ciclo menstrual más corto, es probable que la ovulación ocurra alrededor del día 11, mientras que si tiene un ciclo más largo, puede ovular alrededor del día 21.

El período fértil, por lo tanto, puede durar hasta 7 días, pero claramente, para aumentar las posibilidades de éxito, debes tener relaciones sexuales lo más cerca posible de la ovulación . La investigación nos dice que las mayores tasas de éxito se logran si las relaciones sexuales se concentran uno o dos días antes de la ovulación, porque los espermatozoides pueden sobrevivir más de 48 horas esperando encontrar el óvulo.

Para estar más seguros de que realmente estamos en el período fértil, podemos aprender a reconocer algunos signos y síntomas que nuestro cuerpo manifiesta precisamente junto con la ovulación .

Síntomas del período fértil

Conocer tu cuerpo es un acto de conciencia y madurez y sobre todo si estamos intentando quedar embarazadas es importante «sentir» cuando está por llegar la menstruación o cuando estás ovulando. Los principales síntomas del período fértil son:

Moco cervical y período fértil

Cuando se acerca el momento de la ovulación, el moco cervical aumenta y adquiere una consistencia fibrosa similar a una clara de huevo. Este cambio es funcional para la concepción porque hace que el entorno reproductivo femenino sea más acogedor al ayudar a los espermatozoides a moverse hacia el óvulo.

Por tanto, conocer los cambios en el moco cervical es importante si quieres poder entender cuándo se acerca el momento de la ovulación e intensificar las relaciones sexuales durante esos días. Poco antes de la ovulación, el estrógeno provoca un aumento del moco cervical y lo vuelve elástico y viscoso. Después de la ovulación, la progesterona hace que el moco cervical se vuelva más espeso y pegajoso, lo que dificulta el viaje de los espermatozoides.

Herramientas para calcular el período fértil

Para calcular con cierta precisión cuál es el período fértil del mes y cuándo ocurrirá la ovulación, existen algunas pruebas que se pueden comprar en la farmacia, o gráficos y herramientas disponibles online que hacen un cálculo a partir de la duración del ciclo y la fecha de la última menstruación. Por lo tanto, existen muchos métodos para rastrear y predecir la ovulación: