Bebés
Educación

Caprichos infantiles: Cuáles son los más comunes y cómo lidiar con ellos

Aprende cómo actuar ante los caprichos infantiles más comunes como no querer quitar la tele, no querer levantarse o no querer comer.

Los niños caprichosos suelen ser niños que retan con su comportamiento a sus padres. La clave para lidiar con este comportamiento infantil es no tomárselo como algo personal, sino una acción de nuestro hijo o hija para llamar nuestra atención. Os hablamos ahora de cuáles son los tres caprichos infantiles más recurrentes y cómo lidiar de ellos.

Caprichos infantiles: Cuáles son los más comunes y cómo lidiar con ellos

Cuando hablamos de caprichos infantiles, no lo hacemos para referirnos a que el niño quiera que le compremos algo y no pare hasta conseguirlo (una situación que se debe lidiar con firmeza y sin ceder nunca), sino de esos comportamientos que pueden darse en cualquier casa, en cualquier momento, donde haya niños pequeños y para los que siempre suele haber una causa muy concreta.

Primer capricho: Querer seguir viendo la televisión 

Antes que nada, siempre pregúntate: ¿por qué no quiere apagar la televisión? Todos los niños siempre tienen una motivación seria, sincera e importante para comportarse de cierta manera. A veces los adultos lo trivializamos y de aquí surgen problemas.

El primer paso es siempre ponernos en su lugar y preguntarnos la razón de su decepción o su incomodidad. En el caso de la televisión, por ejemplo, puede ser que él quiera ponerte nervioso para atraer tu atención o que la televisión lo esté sirviendo para compensar las brechas emocionales o los momentos de soledad porque no está mucho contigo, o puede que la televisión le relaje y le evada de algún problema o algo que no le guste, como por ejemplo que lo esté pasando mal en la escuela.

Esto es lo que podemos hacer:

Segundo capricho: No querer comer

Si tu hijo o hija no quiere comer, no debemos perder la paciencia. Apliquemos estas pautas y podremos resolver ese «capricho».

Tercer capricho: El niño no se quiere despertar y preparar por las mañanas

Muchos son los niños y niñas que todas las mañanas (aunque menos en vacaciones), suelen poner pegas para salir de la cama, o mucho menos, levantarse, desayunar o prepararse para ir al colegio. Para lidiar con este comportamiento podemos aplicar estos pasos.