Mi bebé no mama. ¿Por qué?
Una de las cosas que más preocupa a las mamás primerizas es que su hijo se alimente de la forma correcta, ya sea mediante el biberón o mediante la lactancia materna, según cada caso. De ahí que deban estar alerta a distintos aspectos como, por ejemplo, si el bebé no mama. Y es que, en este caso, hay que conocer la causa y tomar las
medidas pertinentes para que pueda alimentarse en pro de crecer sano y fuerte.
Si sigues leyendo podrás conocer algunas de las razones por las que el pequeño no toma el pecho:
No se coloca al niño correctamente
Sin lugar a dudas, una de las situaciones más frecuentes que trae consigo que el bebé no mame es que no se le coloca bien para que pueda agarrar el pezón de la forma correcta. En ese caso, hay que comprobar que tanto ese como parte de la areola se encuentran dentro de la boca. Si es así, no habrá problema para que pueda alimentarse.
El pequeño sufre algún problema en su boca
Otro motivo habitual que puede generar la situación que estamos abordando es que el bebé presente algún problema o anomalía en lo que respecta a su boca. Y es que eso puede hacer que no pueda alimentarse mediante la lactancia materna de la forma adecuada.
En concreto, nos estamos refiriendo a que cuente, por ejemplo, con el llamado labio leporino o incluso con el paladar hendido.
En este tipo de casos lo que hay que hacer es llevar al pequeño al pediatra para que pueda hacerle un diagnóstico y, en base al mismo, establecer medidas para que pueda mamar.
La madre tiene demasiada leche en el pecho
Quizás no lo sepas pero el que la mujer tenga demasiada leche en los pechos puede ser un impedimento para que su hijo pueda alimentarse correctamente. Y es que exceso de leche puede provocar que tenga los senos muy tensionados y eso dificulte al niño el poder succionar la leche.
En el caso de que ese sea el problema, la solución es realmente sencilla. Sí, porque lo único que tendrá que hacer la mujer es sacarse un poco de leche antes de amamantar a su pequeño.
Se ha acostumbrado al biberón
Puede parecer algo ridículo e imposible de creer, pero no lo es. Hay bebés que empiezan a tomar muy pronto biberón o hacer uso del chupete y eso lleva a que luego rechacen el pezón. Sí, porque las tetinas de ambos artículos tienen otra textura y porque la del biberón le permite obtener con poco esfuerzo la leche, algo que no sucede con el pecho de su madre, donde tiene que “esforzarse” para poder alimentarse.
Los pezones no le facilitan el que mame
En esta lista de razones que pueden explicar el motivo que hace que el bebé no mame hay que incluir esta otra que ahora nos ocupa. En concreto, lo que puede suceder es que los pezones de la madre sean demasiado cortos y eso dificulta que el niño pueda alimentarse como es debido.
No obstante, si ese es el problema, hay una solución realmente fácil como es utilizar pezoneras.
Otras causas por las que el bebé no mama
Aunque las que te hemos expuesto son las principales razones por las que el pequeño puede no mamar, hay otras a tener en cuenta:
-
- El que la mujer vuelva a tener la menstruación es otro motivo que puede explicar el rechazo del pequeño. Y es que se considera que la citada regla puede introducir algún tipo de cambio en el sabor de la leche.
- También se establece que los bebés rechazan el pecho de las madres cuando estas han tomado alimentos muy especiados o picantes.
- Una causa realmente singular es que la mamá haya cambiado de perfume. Y es que ese motivo puede llevar a que el pequeño muestre rechazo.
- De la misma manera, no podemos olvidar que también puede provocar que el niño no quiera el pecho el que se encuentre enfermo. Es más, un resfriado o una alergia pueden hacer que tenga la nariz taponada y, por tanto, presente dificultad para respirar mientras toma el pecho. De ahí que se niegue a comer.
Ten en cuenta todos estos motivos y conseguirás encontrar la razón por la que tu bebé no mama. No obstante, si tienes dudas o no acabas de saber qué pasa, consúltale al pediatra.
Temas:
- Lactancia materna
Lo último en Bebés
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
-
5 consejos para reducir el impacto de la edad en la fertilidad
Últimas noticias
-
Comparecencia de Teresa Ribera, en directo: la vicepresidenta explica su gestión de la DANA en el Congreso
-
La prensa mundial se rinde a Rafa Nadal
-
Retirada de Rafa Nadal en directo hoy | Reacciones y última hora de su despedida del tenis
-
La educación de calidad, pública y en catalán era sinónimo de debacle
-
Mario Picazo pone en alerta éstas zonas de España: lluvias nunca vistas están a punto de llegar