Vox refuerza su presión a Prohens y le advierte de que sin libre elección de lengua no habrá presupuestos
Vox al conseller de Educación: "Su actitud nos impide ser socios y nos deja en la oposición"
Vox cree que el Govern no quiere implantar la libre elección de lengua por "temor a los sindicatos nacionalistas"
El asunto de la libre elección de lengua en la enseñanza ha vuelto a centrar el debate de este martes en el Parlament donde Vox ha reforzado su postura con amenazas incluidas al Govern de Marga Prohens y ha llegado a afirmar que la actitud del conseller de Educación, Antoni Vera, que a su entender no garantiza la implantación de la libre elección de lengua, «deja a Vox en la oposición». En otro momento del pleno Vox ha advertido a la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, de que sin libre elección de lengua no habrá techo de gasto y que sin presupuestos no podrá desarrollar sus políticas sociales.
En su intervención, Manuela Cañadas ha achacado al conseller Vera que la pasada semana se rechazara el techo de gasto. Cañadas ha comenzado su intervención aludiendo al acuerdo de investidura entre PP y Vox, por lo que ha recalcado que «no son gobierno» y «su actitud» [en referencia a Vera] les «impide ser socios» y les «deja en la oposición».
La parlamentaria de Vox ha puesto en duda que Vera quiera implantar la libre elección de lengua por «sus continuas declaraciones, por su miedo a los sindicatos nacionalistas y por haber provocado que se tumbe el techo de gasto».
Cañadas ha pedido a Vera que le aclare «cuándo y cómo» se aplicará este punto del acuerdo, porque «en sus declaraciones de no separar a los alumnos por lengua, pero sí por sexos y por asignaturas de ciencias o letras, no deja claro si hará como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y pondrá pinganillos a los alumnos en las aulas».
Por eso, ha remarcado que en política se tiene marcar unos objetivos y «se ponen los medios para llevarlos a cabo» y ha señalado que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, «tiene que echarle la culpa a usted [Vera] y no a Vox por no aprobar el techo de gasto», ya que, a su juicio, estaba «en manos de Vera y no de Vox».
«Usted ha bloqueado, por su continuo miedo a la calle, que los menores estudien en su lengua materna y ha provocado que ambos partidos sean portada nacional», ha defendido, a lo que ha añadido que Vera «haya escogido ser rehén de la izquierda» y espera que con las propuestas que desarrolle este miércoles «todo quede más claro para apoyar al Govern».
Advertencia de Vox a Cirer
Por su parte, el diputado de Vox Agustín Buades ha avisado este martes a la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, de que «sus políticas sociales se podrán llevar a cabo si hay presupuestos de la Comunidad», y ello requiere aprobar el techo de gasto: «Y habrá techo si el sr. Vera nos garantiza el calendario de cuándo y cómo se va a llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas en esta legislatura».
El diputado ha lanzado esta advertencia en el marco de una pregunta no relacionada con el conflicto de la lengua en la enseñanza, sino sobre los programas del IbDona, dentro de la sesión de control al Govern.
Además, este aviso iba precedido de una expresión sarcástica: «Ahora que no nos escucha nadie», ironizaba el diputado, frente a todo el pleno.
Para la consellera, ese detalle llevaba implícita «una amenaza clara y contundente», y cree que al diputado «le ha sobrado» la advertencia sobre los presupuestos. «Por responsabilidad del Govern del que formo parte, no quiero contestarle», ha dicho Cirer, que a continuación ha centrado su intervención en los programas del IbDona, que eran el tema original de la pregunta parlamentaria.
Precisamente, al hilo de las actuaciones del IbDona, Buades se ha referido a una visita de los diputados de Vox a la institución. «No hicimos ningún aquelarre de brujas en ese momento», ha dicho, añadiendo un reproche al PSIB por haber llamado «comisarios» a los representantes de Vox, una calificación «mezquina y ruin», en opinión de Buades.
Buades ha añadido que con aquella visita comprobaron que «el pacto de progreso tenía, no un chiringuito, sino un chiringuito búnker donde las feministas radicales y de género estaban haciendo aquelarres de brujas».
Estas declaraciones han provocado una queja del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que ha solicitado que se retirasen del diario de sesiones las expresiones del diputado de Vox. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha rechazado la petición.
Lo último en OkBaleares
-
Una mujer se coge una cogorza al volante y acaba estampando su coche contra otros cuatro en Palma
-
Palma cierra sus escaleras más emblemáticas que conectan su mayor patrimonio de la fe, con el azul infinito del mar
-
La izquierda urge a Prohens a ampliar una residencia de ancianos de Mallorca que Armengol anunció en 2017 y que no ejecutó
-
Formentera invita al delegado socialista del Gobierno a visitar una isla desbordada de pateras, inmigrantes y menas
-
Maribel Cerezo: «Defendemos la deportación para los ilegales que delinquen, sea el delito grave o leve»
Últimas noticias
-
España jugará la final de la Finalíssima de fútbol sala tras ganar a Portugal en una tanda de ¡18 penaltis!
-
La reflexión de Sigmund Freud sobre las parejas: «Si dos individuos están siempre de acuerdo con todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos»
-
El puerto romano enterrado de Portus: La ingeniería hidráulica imperial a la sombra de Ostia.
-
En 1934 construyeron 60 casas de pescadores en primera línea de una playa de Alicante como barrera contra las dunas: 92 años después, el Constitucional deja su futuro en el aire
-
73 fallos de seguridad en tres días: Google vuelve a actualizar Chrome 156 para corregir otros 21, uno de ellos crítico en la memoria de MediaStream