OkBaleares
BALEARES

Vox no descarta romper con el PP en el Consell y dice que si Le Senne dimite también debe hacerlo Prohens

Manuela Cañadas argumenta que Prohens también es presidenta gracias al pacto con Vox que ya no existe

Desde el partido de Abascal no descartan romper el acuerdo con el PP en el Consell de Mallorca: "Ya lo valoraremos"

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha asegurado que «por coherencia» la presidenta del Govern, Marga Prohens, debería dimitir si pide a Gabriel Le Senne que deje el cargo ya que ambos forman parte del pacto de investidura. Es la lógica que siguen ahora los de Abascal en Baleares, que no han descartado romper con el PP en el Consell de Mallorca.

«Ahora, tras la decisión de Abascal de romper los pactos autonómicos, el PP dice que Le Senne debe dimitir. Entonces, por la misma regla de tres, Prohens también debería dimitir», según Cañadas, que ha argumentado que hasta ahora el PP, a pesar de la polémica con Aurora Picornell, daba su apoyo a Le Senne y decía que no debía dimitir en virtud del pacto firmado con Vox.

Aunque par Vox Gabriel Le Senne «no tiene ningún motivo para dimitir», todo apunta a que finalmente será destituido de su cargo y en los próximos días se abrirá un proceso para relevarle de la presidencia de la Cámara balear.

Tras la ruptura del pacto PP-Vox en Baleares por la acogida de menas, los 110 puntos del acuerdo programático entre ambos partidos ha quedado sin efecto y obligan a Prohens a gobernar en minoría en el Parlament. Un hecho que según Vox la culpa la tiene el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al ordenar a las autonomías «a tragarse a los menores migrantes».

Y es que Cañadas ha indicado que no se trata de acoger a unos cuantos mesas, sino que se trata de una «invasión a las costas de España y en Baleares la situación es crítica». «No queremos ser cómplices de agresiones y machetazos, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en nuestros barrios. No queremos ser como Francia, no queremos llorar sangre», ha sentenciado.

Además, ha anunciado que «hasta que no haya un compromiso claro del PP para acometer deportaciones masivas no habrá más pactos».

A partir de ahora, según ha explicado la portavoz, el partido valorará cada iniciativa que llegue a la Cámara para decidir si se apoya o no. «Votaremos lo que esté en el programa de Vox y con lo que estemos de acuerdo en cada punto. Si estamos de acuerdo con una propuesta del PP, se votará a favor. Si no estamos de acuerdo, no votaremos con ellos», ha afirmado.

El pacto en el Consell de Mallorca

Por otro lado, Cañadas no ha descartado que Vox vaya a romper el acuerdo con el PP en el Consell de Mallorca. La decisión de la dirección nacional del partido afectaba sólo a los gobiernos autonómicos, pero la portavoz ha explicado que ello no quiere decir que en los próximos días se tomen otro tipo de acuerdos. «Lo valoraremos».

Cabe recordar que Vox también está presente en algunos de los ayuntamientos más importantes de Mallorca como son los de Marratxí, Alcúdia, Llucmajor o Calvià, instituciones en las que tampoco se descarta salir, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión dentro del partido.

Según Cañadas, la decisión de Santiago Abascal de romper los gobiernos autonómicos y, en el caso balear, retirar el apoyo parlamentario ha recibido el apoyo unánime de las bases así como de la práctica mayoría de los diputados electos.

En el caso concreto de los siete diputados de Vox en la Cámara autonómica, Cañadas ha señalado que la decisión se ha tomado por mayoría y con la participación de «prácticamente todos» los diputados del archipiélago.