OkBaleares
familia real

Los Reyes abren los jardines de Marivent para recibir a la sociedad balear

Alrededor de 600 personas han acudido a la recepción

Doña Sofía ha acompañado un año más a Don Felipe y Doña Letizia

El director de OKDIARIO Eduardo Inda ha sido uno de los invitados

Los Reyes han abierto en la noche de este lunes las puertas del Palacio de Marivent para la tradicional recepción a la sociedad civil balear a la que también ha asistido la Reina Sofía. Han sido invitadas alrededor de 600 personas que representan a distintos sectores de la sociedad de Baleares, entre ellos el director de OKDIARIO Eduardo Inda, que ha sido uno de los asistentes.

Entre los asistentes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers. También, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, así como representantes de los consells insulares y ayuntamientos.

Algunos representantes políticos sin embargo han declinado la invitación de la Casa Real a la recepción en Marivent. Es el caso del portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y del portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora. La ausencia de los representantes independentistas en el acto, que siguen siendo invitados, ya se ha convertido en una tradición.

El Rey Don Felipe, acompañado por su esposa la Reina Doña Letizia, y la Reina Sofía han dado personalmente la bienvenida a los invitados en los jardines de Marivent y en un ambiente distendido y sumamente cordial. El acto ha tenido lugar en una noche extremadamente calurosa donde los abanicos han hecho pronto acto de presencia.

También han asistido representantes de Colegios Oficiales, Premios Ramón Llull, organizaciones empresariales y sindicales, Denominaciones de Origen, Turismo y confesiones religiosas.

Asimismo, han estado invitados los premios de Excelencia Universitaria 2023, fundaciones y asociaciones, y representantes de sectores como sanidad, cultura, arquitectura, el deporte, la gastronomía y los medios de comunicación. El catering ha corrido a cargo de las chefs mallorquinas Marga Coll y Maca De Castro.

Ha sido la tercera vez que el Palacio de Marivent es escenario de esta recepción. Otros años esta cita había tenido lugar en el Palacio de la Almudaina, pero en 2022 y 2023 los Reyes Felipe VI y Letizia ya decidieron celebrar la recepción en su residencia en Mallorca. Fue una muestra más de los cambios introducidos por los Reyes para acercarse más a la sociedad. Desde 2017 los jardines de Marivent están abierto al público y pueden visitarse siempre que no haya miembros de la Familia Real.

Otro de los cambios introducidos por los Reyes se refiere al posado real que cada verano se celebraba en las escalinatas del Palacio de Marivent. En los últimos años el escenario del posado se ha trasladado a otros puntos de la isla. El pasado año fue en los jardines de Alfàbia y en 2022, en el pueblo de Valldemossa.

La estancia de los Reyes en Marivent son ahora más cortas y lejos quedan los años en los que toda la Familia Real, con Don Juan Carlos y Doña Sofía al frente, disfrutaban de sus vacaciones en Mallorca durante todo el mes de agosto. Era, además, un mes en el que diversas personalidades eran huéspedes de los Reyes  Se alojaron en Marivent Carlos y Diana de Gales, ObamaBill ClintonMijail Gorbachov e incluso Hugo Chávez, que quiso reconciliarse con Dos Juan Carlos tras el famoso «¿por qué no te callas?».

Con Felipe VI y la Reina Letizia han cambiado muchas cosas en lo que hace referencia a Mallorca. Otra tradición que ha desaparecido es la asistencia de los Reyes a la misa de Pascua en la Catedral de Palma.

En verano de 2023, los nuevos cargos políticos baleares tuvieron la oportunidad de saludar a los monarcas desde su nueva atalaya. Fue el caso no sólo de Marga Prohens, sino del alcalde de Palma Jaime Martínez, del presidente del Consell de Mallorca Llorenç Galmés y del presidente del Parlament Balear Gabriel Le Senne. Francina Armengol acudió por primera vez en calidad de diputada, tras su derrota en las elecciones autonómicas.

A la recepción acuden no sólo las autoridades políticas, sino también las militares, académicas, sociales y culturales.