Prohens se compromete a difundir la historia de los judíos en el acto en memoria de víctimas del Holocausto
"Recordamos un año más la peor masacre de la historia de la historia de la humanidad", ha manifestado
El presidente de la Comunidad Judía ha denunciado que el antisemitismo "ha aumentado de forma exponencial"
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico en las actuaciones previstas para difundir la historia de los judíos y su legado en Baleares, en el acto conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El acto conmemorativo, celebrado por segundo año consecutivo en el Consolat de Mar, ha sido organizado conjuntamente por el Govern y la Comunidad Judía de Baleares.
«Recordamos un año más la peor masacre de la historia de la historia de la humanidad», ha dicho Prohens, quien ha señalado que la comunidad judía «ha vivido el rumor de un discurso antisemita». «El antisemitismo no muere, sino que muta», ha apuntado.
En este sentido, la líder del Ejecutivo ha hecho referencia a los actos de liberación de mujeres israelitas secuestradas. «Unas imágenes de unas mujeres débiles que nos deberían remover la conciencia a todos», ha agregado.
«Recordamos a los que murieron asesinados por su fe, sus raíces y su historia, por la pervivencia de un pueblo que ha sobrevivido en los siglos y que ahora, convertido en un estado propio, tiene que reivindicar cada día su derecho a existir», ha concluido Prohens.
Tras su parlamento, han intervenido el presidente de la Comunidad Judía de Baleares, Ari Molina, y la doctora en historia Laura Miró, quienes han apuntado que considerar víctimas a los judíos «impide mirar hacia delante».
Asimismo, el presidente de la Comunidad Judía en las Islas ha expuesto que en España «se da una situación paradójica», señalando que el antisemitismo «ha aumentado de forma exponencial, pero que oficialmente se niega». Una negación que, a su criterio, «encierra un efecto perverso y un aumento muy preocupante de la autocensura». «El antisemitismo es mortal para la democracia», ha zanjado.
De su lado, Laura Miró ha remarcado la importancia del concepto «sin precedentes» para conmemorar la efeméride y ha indicado que «el antisemitismo no comienza en Auschwitz». Así, ha recordado la fecha del 1435, con la ocupación forzosa de los judíos mallorquines; y la de 1823, cuando se produjeron altercados en diferentes poblaciones de la Isla. Hasta el siglo XIX los chuetas no pudieron estudiar como el resto de mallorquines, ha agregado.
Después, se han encendido seis velas en recuerdo de las víctimas del Holocausto (una por cada millón de muertos) y una séptima vela en recuerdo del resto de muertos por el nazismo en los campos de concentración.
En concreto, han participado en el encendido de velas la presidenta del Govern, el presidente de la Comunidad Judía en las Islas, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el conseller insular de Hacienda del Consell de Mallorca, Rafel Bosch; la teniente de alcalde de Servicios Sociales de Cort, Lourdes Roca; el rector de la UIB, Jaume Carot; miembros de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Vox y MÉS per Mallorca, y miembros y representantes de la Comunidad Judía.
A continuación, las autoridades asistentes han participado en un minuto de silencio y, al terminar, se ha realizado una oración con la lectura de Male Rachamim, traducido al catalán por Miquel Segura.
Commemoram a @ElConsolat el Dia Internacional en Memòria de les Víctimes de l’Holocaust, la Xoà. Un genocidi que no té comparació amb cap altre fet al llarg dels segles i que també va tenir lloc a Mallorca, als segles XVI i XVII, amb els actes de fe i episodis com la Cremadissa… pic.twitter.com/vzFRQWAkk3
— Marga Prohens (@MargaProhens) January 28, 2025
Lo último en Islas
-
La matona del instituto de Mallorca: cómo una adolescente de 16 años transformó la vida de su víctima en pesadilla
-
La matona del instituto de Mallorca envió a 15 amigas para que dieran una paliza a su víctima
-
Colapso en las carreteras de Baleares: la DGT limita grúas urgentes y desata críticas de agentes y conductores
-
Bullying en un instituto de Mallorca: una niña tiene que estudiar escoltada por un vigilante para que su acosadora no la agreda
-
IB3 se abre a los ciudadanos: visitas guiadas para asociaciones de personas mayores
Últimas noticias
-
Netanyahu ordena «conversaciones inmediatas» con Líbano para el desarme de Hezbolá tras pedírselo Trump
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
Una violenta guerra de décadas entre chimpancés revela cómo los vencedores lograron doblar su natalidad
-
Qué es mejor el cambio manual o automático
-
La increíble historia del Goya que Franco casi regala a Hitler y que dio pie a la Ley de Patrimonio Histórico