OkBaleares
baleares

Prohens asegura a los barones locales del PP que podrá aprobar los Presupuestos «a principios de 2025»

Tras retirarlos por falta de apoyos, la presidenta afirma que "estamos convencidos de que conseguiremos mayoría"

Remarca que "seguiremos el camino marcado, con tranquilidad, sensatez y con el objetivo de buscar siempre estabilidad"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras la marejada por la ruptura de Vox del acuerdo programático acentuando la minoría del Govern del PP en el Parlament balear con 25 de 59 diputados, la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, ha dado un paso al frente para intentar alejar los fantasmas de la inestabilidad  política y ha asegurado a los números uno de las juntas locales de su partido que aprobará los Presupuestos a «principios de 2025».

Todo ello después de la reunión extraordinaria del Consell de Govern que aprobó este miércoles la retirada de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio por falta de apoyos para su tramitación, y con el objetivo del Ejecutivo de iniciar negociaciones con todo el abanico de fuerzas políticas parlamentarias.

Todo un desafío que se marca la líder del PP balear ante los dirigentes municipales de su formación, a los que reunió el pasado domingo en su localidad natal de Campos con el fin de tomar una «decisión consensuada» tras la ruptura con Vox, «conocer vuestra decisión y adoptar decisiones».

En esa cita de la tarde del pasado día 8, la convocatoria de elecciones fue una petición unánime de los alcaldes del PP, excepción hecha del primer edil de la localidad mallorquina de Alaró, Llorenç Perelló, que animó a Prohens a explorar otras vías diferentes a Vox (partidos de la izquierda e independentistas), para sacar adelante los acuerdos de gobierno en el Parlament.

Y Prohens parece haber cogido este guante con agrado. Por ello, la presidenta del Govern ha remitido un comunicado a sus barones locales indicándoles que, como «habéis visto, siguiendo la ruta del domingo, hemos hecho nuestro camino para aprobar los decretos».

Tras recordarles a los dirigentes locales de su formación que «no podíamos aceptar las líneas rojas de Vox en lengua, y el chantaje inaceptable de usar el error políticamente», justifica las decisiones adoptadas estas últimas horas por el Govern.

«Hemos retirado los Presupuestos y también no hemos derogado la Ley de Memoria Democrática, que no llevamos en el programa, y ​​que era un punto de Vox de los acuerdos de investidura que ellos rompieron».

Pese a este escenario inédito que se abre a partir de ahora para el Ejecutivo balear, de más que complicada trayectoria y de dudosas opciones de éxito, Prohens asegura a los suyos que «estamos convencidos de que conseguiremos mayoría para aprobar los Presupuestos a principios de 2025».

Respecto al impacto en la opinión pública que han tenido estas decisiones políticas y, en especial su distanciamiento con Vox hasta ahora socio programático parlamentario, Prohens considera que «las reacciones son muy buenas, y queríamos daros las gracias a todos, por el apoyo, la comprensión y el coraje».

Y por último, la número uno del PP de Baleares concluye su mensaje a la cúpula de su partido dejando claro su compromiso con las decisiones adoptadas y asegurando que seguirá «el camino que nos marcasteis, con tranquilidad, sensatez y pensando bien cada paso, con el objetivo de buscar siempre la estabilidad y el complemento de la palabra dada».

Lo que sí parece, por tanto, descartado, al menos a tenor de esta comunicación remitida por Prohens a los dirigentes de su formación, es que haya convocatoria de elecciones en el arranque de 2025 para su celebración en la próxima primavera.

De hecho, la propia presidenta aseguraba este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario, que un adelanto electoral no está ahora sobre la mesa, a pesar de la ventaja con la que podría contar el PP.

«El ruido del Parlament muchas veces se queda en el Parlament y no llega a los ciudadanos, que nos piden gobernar», indicó Prohens que tampoco puso en duda, pese a la ruptura de Vox, la continuidad de Gabriel Le Senne como presidente de la Cámara autonómica.