OkBaleares
Ayuntamiento de Palma

El presupuesto de Palma para 2025: más inversión, 100 policías y 11 millones menos de presión fiscal

Aumenta en 21 millones el gasto en personal por la cobertura de 206 nuevas plazas

Urbanismo es el área que más crece: un 80% más de presupuesto por nuevos proyectos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma, gobernado en minoría por el PP con un acuerdo programático con Vox, tendrá un presupuesto en 2025 con más inversión, 100 nuevos policías y 11 millones menos de presión fiscal. Serán por segundo año consecutivo las cuentas más expansivas de la historia con 605,6 millones de euros, un 13,5% más que el presente ejercicio, pero si sumamos empresas municipales y organismos públicos, superan los 806 millones.

En rueda de prensa, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha destacado el dato de que en todas las áreas municipales, empresas públicas y organismos autónomos se aumentan las partidas para el próximo año.

Concretamente, Jaime Martínez ha subrayado el refuerzo en el área de Seguridad Ciudadana, con un presupuesto que supera los 136 millones de euros entre la incorporación del centenar de nuevos agentes y la compra de nuevos vehículos policiales; el gasto social, que asciende a 51,9 millones de euros; las partidas para Movilidad, que pasan de 44,7 a 51,2 millones de euros, o Deportes, cuyo presupuesto aumenta en diez millones de euros, hasta los 37,7.

Uno de los puntos más destacables del presupuesto es el incremento en el apartado de personal, que pasa de 183,8 millones de euros en el presente 2024 a 206,9. Un un aumento del 12,5% que supone un claro punto de inflexión en las políticas de personal de los últimos años, con la dotación de 206 plazas en áreas como Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Servicios Jurídicos, etcétera.

Con ello, el gobierno municipal «pretende dotar a las áreas de los recursos humanos necesarios para atender los servicios y las necesidades de las barriadas y poder ofrecer unos servicios de calidad a toda la ciudadanía», según recoge el documento municipal que avala las nuevas cuentas.

El área de Seguridad Ciudadana es la que sufre un notable incremento presupuestario por la mejora en la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para revertir la situación de carencia de efectivos heredada, se materializa por segunda vez en este nuevo presupuesto, pasando de 111.995.375,42 euros en 2024 a 136.285.373,28 euros, un 21,69%. Se incluye la dotación de 100 agentes de la Policía Local, 12 bomberos-conductores y los recursos materiales necesarios para su actividad.

Se prevé también la inversión necesaria para ejecutar el rescate del Parque de Bomberos Margalida Rigo. Urbanismo es una de las áreas que aumenta significativamente su presupuesto, pasando de 20.729.522,27 euros a 37.294.091,92 euros, lo que representa un incremento del 79,91%.

El objetivo general para el año 2025 del área de Urbanismo es agilizar al máximo los trámites municipales relacionados con Urbanismo impulsando la gestión derivada del planeamiento urbanístico vigente y desarrollando la normativa urbanística pendiente, como entre las que cabe destacar, el texto refundido del nuevo Plan General, el Plan de Ordenación Detallada (POD).

Además, se trabajará en la ejecución de políticas eficaces en materia de vivienda para mitigar la emergencia residencial que actualmente afecta Palma con el compromiso de edificar 1.200 nuevas viviendas a precio tasado. Finalmente, se dará un impulso significativo al inicio de nuevos proyectos urbanísticos de gran impacto en el tejido urbano, con un énfasis especial en los proyectos estratégicos transformadores que redefine espacios clave de la ciudad, contribuyendo a su modernización y dinamización social y económica.

Es el caso de la remodelación de la Plaza Mayor, Torres del Temple, nueva zona verde de Son Quint, reforma edificio de Gesa, el recinto ferial, el pabellón del Lluís Sitjar, el Metropolitan, etcétera.

El área de Servicios Sociales que es otro de los pilares presupuestarios, contará con una dotación de 40,9 millones, lo que supone un incremento de 987.838,09 euros (2,47%) respecto a 2024.

En este caso se ha previsto la incorporación de los trabajadores de los programas EPASS (Equipo de Primera Atención de Servicios Sociales), ALTER (programa socioeducativo para jóvenes de 14 a 16 años con riesgo de exclusión social o inadaptación a los programas educativos obligatorios) y SIAD (Servicio de Integración a personas con situación de Discapacidad) dentro de la estructura funcionarial del Ayuntamiento.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025, dejarán de tener la consideración de plazas ocupadas por personal externo en el Ayuntamiento para el desarrollo de proyectos para pasar a ser plazas estructurales definidas dentro de la relación de puestos de trabajo del área y departamento correspondientes.