Los pescadores de Baleares piden la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea
Advierten de que podría provocar "la ruina del sector" y "acabar con la pesca de arrastre"
La Xunta reclama a Sánchez un recurso contra la norma de la UE que afectará «a 4.400 pescadores»
El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP), Domingo Bonnín, ha pedido este viernes la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea puesto que considera que podría provocar «la ruina del sector» y «acabar con la pesca de arrastre».
La propuesta inicial parte del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y los pescadores baleares la califican de «tan radical», que afirman que «la propia Comisión Europea de Pesca está en contra de la misma y es cuestión de días que pueda ser rechazada por Bruselas», según han apuntado en un comunicado.
Bonnín ha señalado que por ese motivo «es ahora cuando hay que realizar una intensa presión, entre todo el sector pesquero, encaminada a conseguir su retirada».
El representante de la FBCP ha indicado que dicho Plan de Acción y Resiliencia persigue que en 2030 «el estado de protección de los océanos, en cada estado miembro, sea del 30%, mientras que en la actualidad la protección abarca, según la normativa europea vigente, un 10% aproximadamente».
Bonnín ha matizado que en el caso de Baleares el grado de protección con las reservas marinas existentes, además de zonas de restricción de pesca, «se sitúa ya entre el 24 y el 25%». «Esto hace de Baleares una de las Comunidades Autónomas más avanzadas en este sentido, al contribuir en el cómputo global del Estado español de forma más que notable», según ha expresado.
El presidente de las cofradías baleares ha apuntado que el objetivo que pretende el comisario europeo de Pesca es «provocar la ruina del sector y muy especialmente acabar con la pesca de arrastre». Por ese motivo, Bonnín ha señalado que «todo el sector en pleno» ha mostrado su «rotundo rechazo» al plan y pide su «inmediata retirada», algo que ven «más que probable», si la Comisión Europea de Pesca «asume su compromiso de desecharla finalmente».
Los pescadores del archipiélago han añadido que en determinadas cofradías de la fachada mediterránea de Andalucía y Cataluña, así como en Galicia, se han convocado para estos días a los medios de comunicación de cada zona para explicar y exponer sus demandas ante Bruselas, recoge Europa Press.
Lo último en Economía
-
El proyecto +Ciberseguridad hace escala en Mallorca para impulsar la protección digital en las empresas
-
Baleares deja sin adjudicar 120 millones en contratos públicos por el encarecimiento de la energía
-
Las inmobiliarias de Baleares tachan de «insuficiente» el nuevo Plan de Vivienda de Sánchez
-
Mercadona lo confirma: en 2025 compró productos por más de 180 millones de euros a proveedores de Baleares
-
ASIMA aborda los retos de la atracción y fidelización del talento en una nueva jornada de ASIMA INNOVA
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 26 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 26 de abril de 2026
-
Muere el cineasta argentino Adolfo Aristarain a los 82 años
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos