Palma logra lo nunca visto en Urbanismo: tramita una licencia de construcción en sólo un mes
Primer permiso concedido con intervención de una Entidad de Colaboración Urbanística
El plazo medio actual está entre 9 meses y un año una vez completada la documentación
El Ayuntamiento de Palma logra lo nunca visto en Urbanismo: tramita una licencia de construcción en sólo un mes, siendo el plazo medio actual de concesión de entre 9 y 12 meses, una vez la documentación está completa.
Se trata de la primera licencia urbanística en la ciudad concedida con intervención de una Entidad de Colaboración Urbanística (ECU), lo que ha permitido reducir significativamente el tiempo de espera.
Según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo, «se trata de un paso importante en el proceso de modernización y agilización administrativa impulsado con el objetivo de reducir plazos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía».
Cabe recordar que la implantación de esta figura es posible gracias a la Ley de Simplificación Administrativa aprobada por el Govern, que habilita a los ayuntamientos a incorporar este instrumento de colaboración.
«En aplicación de este marco normativo y en coherencia con nuestra voluntad municipal de agilizar los procedimientos, el Ayuntamiento de Palma ha podido dar este paso», ha afirmado el regidor.
«Estamos ante una reducción muy significativa de los tiempos de tramitación», ha expresado el regidor, recordando que el plazo para las licencias tramitadas mediante ECU oscila, con carácter general, entre uno y tres meses.
Las ECU son entidades privadas habilitadas para colaborar con la administración. Las personas interesadas pueden hacer uso de esta figura, que emitirá los certificados de conformidad urbanística correspondientes. Estos serán asumidos por el Ayuntamiento e incorporados al expediente administrativo, siendo la decisión final de otorgar o denegar una licencia exclusivamente de competencia municipal.
Esta medida de agilización se suma a otras ya puestas en marcha por el Consistorio, como la eliminación de la cita previa, la implantación del visor de Urbanismo o la reciente modificación del Plan General que ha permitido desbloquear proyectos urbanísticos condicionados hasta ahora a la finalización de la EDAR II.
Lo último en OkBaleares
-
Una influencer vasca sale de fiesta en Ibiza y al regresar se encuentra la casa desvalijada: «Estaba todo patas arriba»
-
Las instituciones baleares piden «toda la contundencia» contra los responsables del ‘kale borroka’ turismofóbico
-
Los precios del alquiler nunca vistos en Baleares están en un pueblo de Menorca: pisos desde 190 euros al mes
-
El Consell de Mallorca extrema el control sobre sus vehículos para evitar otro ‘caso Bestard’
-
Baleares planta cara a AENA por la ampliación del aeropuerto de Ibiza: «No pueden venir más viajeros en verano»
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros: «Me ha sorprendido que Planeta apueste por Alejandra Rubio porque evidentemente es una analfabeta»
-
Matamoros anuncia querellas por las declaraciones de Makoke en ‘De Viernes’ e incluye a Karmele: «Se han inventado episodios de una gravedad extrema»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de julio
-
Kiko Matamoros sobre el fracaso de ‘La familia de la Tele’: «En TVE estábamos muy fiscalizados y había una lucha de egos increíble»
-
Kiko Matamoros: «Hacienda es una organización mafiosa y su lista fascista haría palidecer de envidia a Goebbels»