OkBaleares
baleares

Palma alerta a 12.800 propietarios de pisos que tienen que pasar la inspección técnica o serán multados

Son los edificios construidos en el año 1974 y entre 1951 y 1960

Los 1.050 euros de sanción aumentan con la demora en pasarla

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma alerta a 12.800 propietarios de pisos de que tienen que pasar la inspección técnica de su vivienda o edificio antes del 31 de diciembre o serán multados.

En concreto, el departamento de Urbanismo ha iniciado una campaña destinada a informar a los propietarios de edificios que han de presentar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) antes de que finalice 2024.

Este año han de presentar el resultado de este examen técnico un total de 4.409 edificios o inmuebles unifamiliares, de los que 3.747 corresponden a los años comprendidos entre 1951 y 1960 y 682 fueron construidos en 1974.

El teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha avanzado que «esta campaña informativa consiste en el envío de 12.800 cartas dirigidas a todos aquellos propietarios que habitan en edificios construidos en el año 1974, por lo que deben pasar obligatoriamente la Inspección de Evaluación. Además, también deberán pasar una segunda revisión del IEE aquellos edificios construidos entre los años 1951 y 1960. La documentación deberá presentarse antes de que finalice este año».

En estos momentos, apenas uno de cada cinco de los edificios de Palma que están obligados a pasar la IEE lo ha hecho, cuando el calendario marca el último trimestre del año.

El edil ha subrayado la importancia de presentar el IEE «ya que con ello se pueden subsanar deficiencias estructurales u de otro tipo que presente el edificio y evitar así daños mayores en el futuro». El documento del IEE tiene que reflejar el estado de conservación del edificio, las condiciones básicas de accesibilidad exigibles y la certificación energética del mismo.

La tramitación del Informe de Evaluación de Edificios se puede realizar telemáticamente o en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

En relación con las posibles sanciones por no presentar a tiempo el IEE, Urbanismo ha señalado que la multa asciende a 1.050 euros, con el agravante de que la misma va en aumento y no exime de tener que obtener este certificado.

Es decir, el pago de la multa no exonera al propietario de la obligatoriedad de pasar este chequeo técnico. Y si esta inspección, en la mayor parte de los casos ocular, es negativa, el arreglo de los desperfectos que incluya el informe técnico deberá ser abonado por los titulares del inmueble.

Los informes de evaluación valoran, además de la seguridad de la construcción, tres aspectos: la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética. Cualquier edificio, independientemente de su uso, debe ser sometido a una evaluación sobre su estado de conservación, que en Palma es a partir de los 50 años de antigüedad. Si se solicitan subvenciones para su rehabilitación, es necesario también presentar este informe.

El informe IEE se debe elaborar de manera privada por despachos profesionales y, una vez obtenido, se tiene que presentar en las oficinas municipales. Puede realizarse de forma voluntaria en el caso de aquellos edificios que se acojan a ayudas para la rehabilitación o acometan obras.