OkBaleares
BALEARES

La justicia dice que un máster no habilita a los farmacéuticos para ejercer de nutricionista en Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares contradice con esta nueva sentencia a la Conselleria de Salud

Los farmacéuticos tendrán que estar graduados o colegiados en el Condib para ejercer funciones de dietista

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictaminado que el hecho de poseer un título de máster oficial en nutrición no habilita a los farmacéuticos a ofrecer servicios de dietética o nutrición en sus establecimientos, al contrario de lo que avaló la Conselleria de Salud hasta en dos ocasiones.

Y es que el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas (Condib) interpuso un contencioso administrativo contra la Conselleria que dirige Manuela García después de que el Govern balear permitiera a dos farmacéuticos incluir secciones de dietética y nutrición en su establecimiento tras aportar un máster oficial en nutrición con el fin de avalar su competencia profesional en dicha área.

Desde entonces, ha explicado el Condib, la Conselleria no había vuelto a permitir a ningún otro farmacéutico ofrecer servicios de nutricionismo, pero tampoco había revocado las dos autorizaciones que estaban vigentes.

Ahora, la justicia balear ha dictaminado que la única opción para abrir una sección de dietética y nutrición en una farmacia en Baleares será que el farmacéutico sea también graduado o diplomado en dicha especialidad y esté colegiado en el Condib. Es por ello que ya han solicitado una reunión con la Dirección General de Farmacia para solicitar la revocación de «las autorizaciones irregulares».

Desde el C0legio han recordado que esta problemática empezó en el año 2013 cuando la citada Dirección General envió una circular en la que aseguraba que poseer un máster relacionado con la materia era suficiente para que los farmacéuticos de Baleares pudieran ofrecer servicios de dietética. Desde entonces, han subrayado, iniciaron «la lucha contra este agravio a la profesión» que ha culminado en «una sentencia histórica».

Cabe mencionar que la sentencia aún puede ser recurrida al Tribunal Supremo, pero han indicado que «abre la puerta a inferir estos resultados a los centros sanitarios de Baleares que tienen autorizados el servicio asistencial de dietética y nutrición y que hasta el momento la Conselleria de Salud ha resuelto a favor de los profesionales sanitarios con un máster relacionado», ha considerado el Condib.

Es por ello que, han anunciado desde el Colegio, este martes se reunirán con la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria para «valorar la sentencia, establecer medidas de aplicación a las nuevas consultas autorizadas y establecer un plan para aplicar la resolución a las consultas ya autorizadas a profesionales distintos a los dietistas-nutricionistas».