OkBaleares
Temporal en Baleares

La DANA provoca inundaciones en Porto Cristo, el corte de siete carreteras y 110 intervenciones de Emergencias

El Torrent de Llebrona de Porto Cristo se desborda arrastrando coches y mobiliario urbano

La DANA que afecta a Baleares ha provocado durante la noche de este lunes inundaciones en la zona del Llevant y el corte de siete carreteras. Una de las zonas más afectadas ha sido Porto Cristo, donde las lluvias han provocado importantes inundaciones. El Torrent de Llebrona se ha desbordado y el agua  ha arrastrado mesas y sillas de los locales cercanos al mar. Igualmente varios coches se han visto arrastrados por el agua. Sobre las 7 horas ya habían caído 120 litros en Manacor.

Sin embargo, desde Emergencies 112 han pedido máxima precaución, pues se prevé desde las 10:30 horas de este lunes, 28 de octubre, un máximo de crecida en la desembocadura del torrente de Porto Cristo.

Emergencias ha atendido hasta las 09.00 horas de este lunes un total de 110 incidentes relacionados por el mal tiempo, la mayoría inundaciones en la vía pública (36) y en bajos (34).

Según la información del 112, la mayoría de los incidentes se han atendido en Manacor, Campos y Palma.

También han prestado servicios en Calvià, Montuïri, Marratxí, Ses Salines, Pollença y Felanitx, Vilafranca, Algaida, Llucmajor, Binissalem, Sant Llorenç, Sóller, Porreres y Sencelles.

En otros puntos de la isla también ha llovido con fuerza. Destacan los 101 litros de Campos y Petra, los 78 litos en Porreres; Cabrera, con 65 litros; sa Pobla, 60 litros; Santa María y Portocolom, 56 litros; Binissalem, 51 litros; mientras que en Palma Portopí se han contabilizado 44 litros de agua por metro cuadrado.

En estos momentos, siete carreteras de Mallorca permanecen cortadas por acumulaciones de agua o inundación. Según la información de Carreteras de Mallorca y Emergencias recogida por Europa Press, se trata de la Ma-2203 entre el kilómetro 2,2 y la Ma-2200; la Ma-4015 entre Manacor y Cales de Mallorca; la Ma-15 de Manacor a Sant Llorenç; la Ma-3321 en Manacor; la Ma-19 entre Santanyí y Campos; la Ma-6040 de Campos a Porreres entre los kilómetros 3 y 9, y la ma-3200 y 3201 en Montuïri y Pina.

Al mismo tiempo, en Campos se han cortado las salidas en dirección a la Colònia de Sant Jordi, Llucmajor y Porreres. También se han cortado los pasos inferiores de la Ma-15 de Porreres, Hortella y Son Ramon.

Colapso en la Vía de Cintura

La Vía de Cintura y los accesos a Palma sufren este lunes una situación de colapso por el mal tiempo, aunque ha mejorado en la última hora y sólo siguen algunas retenciones a la altura de Son Hugo. Según la información de la DGT, el incidente más destacable ha sido la inundación que ha obligado a cerrar el paso inferior de la Vía de Cintura a la carretera de Sineu lo que ha provocado que las retenciones ocupen toda la vía. Además, las dificultades se ven agravadas por pequeñas colisiones entre los vehículos.

Al mismo tiempo, la situación de colapso de la Vía de Cintura provoca retenciones kilométricas en la autopista de Andratx que llegan hasta Portals; en la autopista de Inca llegando prácticamente hasta Alcampo, así como en la autopista de Llucmajor.

Según la información de la DGT el paso inferior de la vía a la carretera de Sineu sigue cerrado, mientras que en los accesos a Palma el tráfico es cada vez más fluido.

La DANA provocará este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares y otras zonas de la Península como Girona, Albacete, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Castellón, Murcia, Almería, Málaga y el Estrecho, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).