Hasta 160.000 trabajadores de la hostelería en Baleares tendrán una subida salarial del 8,5% en dos años
El nuevo convenio que se ha firmado en el Consolat contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024
La hostelería balear verá incrementados sus salarios en un 5% en 2023 y un 3,3 en 2024
Hasta 160.000 trabajadores de la hostelería en Baleares tendrán una subida salarial del 8,5% en los dos próximos años. Es una de las principales conclusiones del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo en el sector de la hostelería, que se ha firmado este miércoles en el Consolat de Mar con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de dos años y contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024. Tras la firma, Armengol ha confesado que Baleares está ante «un día de emoción, alegría y fuerza», a la vez que ha recalcado «la fortaleza del diálogo social».
La presidenta del Ejecutivo balear ha resaltado la inclusión en el convenio de la metodología para medir las cargas de trabajo para las camareras de piso. «No sólo hablamos de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad», ha subrayado Armengol, a la vez que ha agradecido al equipo de la Conselleria de Modelo Económico «las horas de trabajo» para conseguir este convenio y «a todos los que lo han firmado».
Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el acuerdo es resultado de «un trabajo intenso, al que se ha dedicado muchas horas». Además, ha destacado «la capacidad de acuerdo» de los agentes empresariales y sociales de las Islas. «Merece la pena sólo por el hecho de conseguir una representatividad tan grande».
De hecho, el acuerdo ha sido rubricado por UGT, CCOO, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), CAEB Restauración, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Hotelera de Menorca, Pimeef, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), recoge la agencia Europa Press.
El II Acuerdo Tripartito para la Calidad en el Empleo contempla, además de la subida de los salarios de un 8,5% en dos años y la medición de la carga de trabajo para las camareras de pisos, la adaptación de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la normativa europea, medidas contra la siniestralidad, la formación de los trabajadores y la constitución de una mesa de restauración para analizar los problemas específicos.
Sobre la formación de los trabajadores del sector, el Govern destinará más de 40 millones de euros, que contemplan la inversión en infraestructuras. Negueruela ha especificado que algunas se están construyendo y otras se tendrán que hacer.
Con esta medida, se creará una comisión de trabajo tripartita para analizar y evaluar el estado de la formación de los diferentes empleos, así como el Govern impulsará la oferta pública de FP.
En lo que respecta a la mesa de trabajo de Restauración y Ocio, que impulsará el acuerdo, se creará con una vigencia de dos años en la que la patronal de restauración y los sindicatos analizarán los problemas del sector.
Temas:
- Baleares
- hostelería
Lo último en Economía
-
EROSKI acerca producto local y fresco a los ciudadanos de Palma con la inauguración de un supermercado en Son Flor
-
CAEB reclama en Madrid más agilidad administrativa para impulsar los proyectos estratégicos y la inversión en Baleares
-
Carmen Planas respalda en Madrid la reelección de Garamendi al frente de la CEOE hasta 2030
-
Los trabajadores de Baleares no bajan el ritmo y ya son un referente: la tasa de absentismo más baja de toda España
-
Quesos Grimalt salva al sector ganadero al asumir toda la leche de Agama e inicia un proceso de expansión
Últimas noticias
-
El caradurismo sin tregua de Armengol tras ocho años de gobierno de Sánchez: «Somos la esperanza»
-
El PSOE reclama al Govern del PP que construya la residencia de estudiantes que la Universidad exigió cada año a Armengol desde 2019
-
Los socialistas criminalizan a las inmobiliarias en Baleares y exigen a Prohens que ejecute una campaña masiva de inspecciones de los contratos de alquiler
-
Athenea fue expulsada con España minutos antes que Vinicius… ¡por un tirón de pelo a una jugadora de Estados Unidos!
-
Una España a prueba de misiles