Hasta 160.000 trabajadores de la hostelería en Baleares tendrán una subida salarial del 8,5% en dos años
El nuevo convenio que se ha firmado en el Consolat contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024
La hostelería balear verá incrementados sus salarios en un 5% en 2023 y un 3,3 en 2024
Hasta 160.000 trabajadores de la hostelería en Baleares tendrán una subida salarial del 8,5% en los dos próximos años. Es una de las principales conclusiones del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo en el sector de la hostelería, que se ha firmado este miércoles en el Consolat de Mar con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de dos años y contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024. Tras la firma, Armengol ha confesado que Baleares está ante «un día de emoción, alegría y fuerza», a la vez que ha recalcado «la fortaleza del diálogo social».
La presidenta del Ejecutivo balear ha resaltado la inclusión en el convenio de la metodología para medir las cargas de trabajo para las camareras de piso. «No sólo hablamos de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad», ha subrayado Armengol, a la vez que ha agradecido al equipo de la Conselleria de Modelo Económico «las horas de trabajo» para conseguir este convenio y «a todos los que lo han firmado».
Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el acuerdo es resultado de «un trabajo intenso, al que se ha dedicado muchas horas». Además, ha destacado «la capacidad de acuerdo» de los agentes empresariales y sociales de las Islas. «Merece la pena sólo por el hecho de conseguir una representatividad tan grande».
De hecho, el acuerdo ha sido rubricado por UGT, CCOO, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), CAEB Restauración, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Hotelera de Menorca, Pimeef, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), recoge la agencia Europa Press.
El II Acuerdo Tripartito para la Calidad en el Empleo contempla, además de la subida de los salarios de un 8,5% en dos años y la medición de la carga de trabajo para las camareras de pisos, la adaptación de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la normativa europea, medidas contra la siniestralidad, la formación de los trabajadores y la constitución de una mesa de restauración para analizar los problemas específicos.
Sobre la formación de los trabajadores del sector, el Govern destinará más de 40 millones de euros, que contemplan la inversión en infraestructuras. Negueruela ha especificado que algunas se están construyendo y otras se tendrán que hacer.
Con esta medida, se creará una comisión de trabajo tripartita para analizar y evaluar el estado de la formación de los diferentes empleos, así como el Govern impulsará la oferta pública de FP.
En lo que respecta a la mesa de trabajo de Restauración y Ocio, que impulsará el acuerdo, se creará con una vigencia de dos años en la que la patronal de restauración y los sindicatos analizarán los problemas del sector.
Temas:
- Baleares
- hostelería
Lo último en Economía
-
Alarma en el sector de restauración de Mallorca al caer un 20% la facturación en el primer trimestre
-
Éxito en la inauguración de Absolut BBQ, con un ‘showcooking’ con las nuevas tendencias en barbacoas
-
Palma, Manacor y Sant Antoni, los municipios de Baleares con mayor demanda para alquilar una vivienda
-
McDonald’s inaugura su mayor restaurante en Europa en el aeropuerto de Palma
-
La Audiencia Nacional absuelve a la ex cúpula de Sa Nostra por un proyecto inmobiliario en Huelva
Últimas noticias
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
Marc Márquez arrasa al sprint en Le Mans con Álex segundo y caída de Bagnaia
-
Casi nadie lo conoce, pero este restaurante de España es de los mejores de Europa
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939