OkBaleares
BALEARES

El Govern recrimina a Podemos su defensa de los okupas: «Lucharemos contra ellos con todas nuestras fuerzas»

Antoni Costa asegura que la okupación es "algo que atenta total y absolutamente contra la propiedad privada"

Se muestra "sorprendido" de que "a día de hoy todavía haya grupos o portavoces que defiendan este acto delictivo"

El Govern balear que encabeza Marga Prohens (PP) ha respondido de manera tajante a la única diputada de Podemos en las Islas, Cristina Gómez, por la defensa que hizo de los okupas el pasado martes en el Parlament. El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado que el compromiso del Govern es «luchar contra la okupación con todas las fuerzas que se tengan».

El dirigente popular se ha mostrado «sorprendido» de que «a día de hoy todavía haya grupos o portavoces que pretendan defender algo que atenta total y absolutamente contra la propiedad privada». Un hecho que, según ha manifestado Costa, «no sucede en la inmensa mayoría de países europeos».

Y es que la única diputada balear de Podemos exigió el pasado martes a la presidenta Prohens que «pida perdón» a los okupas porque ellos también son «ciudadanos de su comunidad autónoma».

De hecho, en su defensa a ultranza de los okupas, Gómez los definió como «gente vulnerable» y acusó al Govern de «jugar con el odio» y con el «racismo», además de con el «miedo», al transmitir a los ciudadanos mensajes en contra de la ocupación ilegal de viviendas. Para concluir, la diputada de Podemos fue más allá y manifestó que «es más fácil que se te queme la casa que la ocupen».

«La okupación es un acto que va contra la normativa vigente»

El portavoz del Govern ha insistido en que les «sorprende profundamente que no se condene un acto -la okupación- que es contrario a la normativa vigente y por tanto es un acto delictivo, lo digo así de claro».

Es por ello que Costa ha querido dejar claro el compromiso del Govern de la popular Marga Prohens de «luchar contra la okupación con todas las fuerzas que se tengan». «No se puede admitir de ninguna manera que en esta comunidad autónoma se produzcan actos tan reprobables como la okupación. Lo dijo la presidenta el otro día, una okupación más en Baleares es demasiado ya. No puede haber este tipo de actos reprobables», ha concluido el portavoz del Ejecutivo.

Hay que recordar que Prohens defendió el martes en el Parlament las medidas contra la okupación ilegal y aseguró: «Un solo caso de okupación es uno más de lo que podemos aceptar».

La presidenta detalló que en 2023 hubo 407 denuncias por infracciones penales por violación de domicilio o usurpación y añadió que «hay centenares de casos fuera de la estadística porque no se denuncian». Afirmó que aunque Baleares es la décima comunidad en cifras absolutas de casos de ocukpación, es la segunda en tasa con 6,5 por cada 10.000, «por encima de Madrid, Murcia o Valencia y solo por debajo de Cataluña».