El Govern de Prohens exige a la ministra Montero la reducción del IVA a las galerías de arte
"Profundo malestar" del sector de las galerías de arte y bienes culturales de las Islas por el 21 por ciento de IVA cultural
El Govern balear ha exigido al Gobierno de España la reducción del IVA para el sector de las galerías de arte y bienes culturales, al considerar que mantener un IVA del 21 por ciento para la venta de obras de arte, antigüedades y objetos de colección es una injusticia fiscal.
La petición la ha hecho el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en sendas cartas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Según ha informado su Conselleria en una nota de prensa, Bauzà ha trasladado en las cartas el «profundo malestar» del sector de las galerías de arte y bienes culturales de las Islas por el 21 por ciento de IVA cultural.
«Es imperativo recordar que el arte contemporáneo no tiene que ser tratado como un bien de lujo, sino como una parte fundamental de nuestra cultura y nuestro patrimonio», ha reivindicado el conseller.
En la carta, Bauzà traslada a los ministros que la directiva europea de 2022 ya faculta a los Estados miembros para aplicar una reducción del IVA cultural, recordando que Francia, Alemania, Portugal o Italia ya han adaptado sus legislaciones para proteger a sus creadores y galeristas.
Según el conseller, España «no puede permitirse quedar en una situación de desventaja competitiva que penalice el talento y el mercado nacional».
Por ello, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que inicie los trámites pertinentes para una bajada fiscal del sector y ha reiterado su «plena disposición» a trabajar conjuntamente para defender esta medida ante la administración del Estado.
El conseller se reunió a comienzos de este mes de febrero con galeristas de la Associació Palma Art Contemporani para escuchar sus reivindicaciones, coincidiendo con la huelga nacional para protestar ante la «falta de respuesta» del Gobierno a sus reclamaciones en materia fiscal.
Lo último en Cultura
-
Una llave de judo acaba con el espectáculo bochornoso de una espontánea animalista en la plaza de toros de Palma
-
Palma contará con un Distrito de las Artes para estudios superiores de música, diseño y arte dramático
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca acaba con la marginación del español en sus premios literarios
-
elrow Mallorca XXL reunirá a más de 20.000 personas en Son Fusteret con 12 horas de música y un cartel de estrellas internacionales
-
Preocupación por Morante de la Puebla: este es su estado de salud tras la cogida en la plaza de toros de Palma
Últimas noticias
-
La psicología afirma que aquellos que de niños cuidaron de sus hermanos pequeños maduran de una forma poco común
-
Se confirman los peores presagios con Uche: se perderá la temporada con el Getafe al destrozarse la rodilla
-
Miley Cyrus, ¿aparecerá en ‘Guardianes de la Galaxia’?
-
Queen: Así se preparó el grupo para su concierto histórico en el Live Aid
-
El significativo mensaje de Miguel Torres a Paula Echevarría en el cumpleaños más triste de la actriz: «Pase lo que pase»