El Govern de Prohens auditará 60 contratos de emergencia tramitados por Armengol en la pandemia
El Ejecutivo balear quiere averiguar si se dio entrada a más empresas de la trama Koldo de la mano de Francina Armengol
Marga Prohens ha asegurado que quiere "llegar hasta el final y saber todo lo que pasó o sobre lo que se mintió en comisión"
El Govern balear que preside Marga Prohens (PP), a través del IbSalut, ha licitado un concurso para auditar unos 60 expedientes de contrataciones por vía de emergencia en plena pandemia para averiguar si se dio entrada a más empresas de la trama Koldo de la mano del anterior Govern de la socialista Francina Armengol.
Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlament la consellera de Salud, Manuela García, quien ha explicado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto analizar contratos de suministros superiores a 100.000 euros tramitados por vía de emergencia entre 2020 y 2022 sin perjuicio de que se puedan añadir otros expedientes.
La dirigente del PP ha indicado que «este Govern busca la verdad», sin embargo, cree que es el PSOE de Baleares quien tiene que dar explicaciones sobre si se dio entrada a más empresas de la mano del Govern de Armengol. «Nos preocupa bastante», ha asegurado.
Cabe recordar que las últimas informaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelaron que el Govern de Armengol adjudicó a dedo y utilizando la vía de urgencia dos contratos firmados en 2021 con una empresa de la trama corrupta para realizar pruebas PCR.
En concreto, son dos contratos suscritos con la empresa Eurofins Megalab por un importe de 1,1 millones de euros para la realización de pruebas PCR a los residentes de las Islas Baleares que viajaban desde la Península. Los contratos se firmaron por el Ejecutivo de Armengol después de que Koldo García, ex asesor del ex ministro socialista de Transportes, José Luís Ábalos, llamara por teléfono a la entonces presidenta del Govern en agosto de 2020.
Marga Prohens: «Queremos saber todo lo que pasó»
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha preguntado este martes en la Cámara balear «cuántas empresas más entraros en Baleares de la mano de Koldo y de Francina Armengol». Lo ha hecho después que la portavoz de Vox en el Parlament, Manuel Cañadas, haya pedido al Ejecutivo autonómico que se auditen todos los contratos en pandemia.
Esteim licitant l’auditoria de tots els contractes de subministraments de més de 100.000 euros durant la pandèmia i els dos contractes adjudicats per emergència a Eufofins Megalab.
La pregunta ara és quantes empreses més varen entrar a les Balears de la mà de la trama Koldo. pic.twitter.com/6C49txpium
— Marga Prohens (@MargaProhens) October 22, 2024
La presidenta de Baleares ha asegurado que su Govern quiere «llegar hasta el final y saber todo lo que pasó y lo que se negó o sobre lo que se mintió en comisión». Además, la popular ha criticado al PSOE balear ya que son «los que dan lecciones de honorabilidad llevan una semana desde que se supo el contacto con la trama y no han pedido perdón».
Lo último en OkBaleares
-
Libertad provisional para la acusada de intentar asesinar a su marido con benzodiacepinas en Palma
-
Cierre por obras y traslado de la comisaría de la Policía Nacional en Playa de Palma
-
Campaña en los aeropuertos de Baleares para atajar las agresiones a los empleados de las aerolíneas
-
Muere de un infarto un hombre tras ser reducido con un táser por la Policía en su casa de Palma
-
ADEMA refuerza su programa de cooperación sanitaria en Wasini y proyecta colaboraciones en Nairobi
Últimas noticias
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años