OkBaleares
Economía

El Govern de Armengol celebra por todo lo alto los datos del paro cuando bajan los contratos y los afiliados

El Govern de Francina Armengol ha celebrado por todo lo alto los datos del paro cuando bajan los contratos y los afiliados. Y es que según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la comunidad balear perdió 6.206 afiliados de enero a diciembre. Asimismo, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha resaltado este jueves la bajada de nuevos contratos en las Islas en un 7,5%.

La Seguridad Social registró en enero de 2023 una media de 451.815 afiliados en Baleares, lo que representa 6.206 cotizantes menos que en diciembre (-1,35%) pero 17,822 más que en 2022. Si en lugar de la afiliación media se compara el volumen de trabajadores a último día de mes, enero cerró en Baleares con 451.285 afiliados, 3.284 menos que a 31 de diciembre.

Por otro lado, Planas ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas por el Gobierno correspondientes a enero de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-34,7%), frente al -6,9% de media nacional. No obstante, la firma de nuevos contratos sigue cayendo (-7,5, se firmaron 21.352), un valor que sigue a la baja por cuarto mes consecutivo.

En un comunicado, la patronal balear ha informado de que la reducción del paro en Baleares deja en 35.554 los desempleados en las Islas frente a los 54.435 del mismo periodo del año anterior y 297 desempleados menos que en diciembre, con una bajada del -0,8 %, siendo la única CCAA que reduce el paro mensual. El sector Servicios (-37,3%), el Primario (-36,6%) y el Industrial (-30,5%) lideran el descenso.

La presidenta de CAEB ha afirmado que, aunque Baleares sigue fuerte tras la campaña de Navidad, los empresarios afrontan el trimestre «más duro» del año y que, el repunte del IPC (5,8 en enero) y la reciente subida del SMI «aprobada de forma unilateral por Gobierno y sindicatos sin contar con los empresarios, no ayudarán a generar más empleo ni a mantener todo el que tenemos». «No podemos olvidar que seguimos por debajo de la actividad económica prepandémica», ha asegurado.

Sin embargo, la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, ha festejado por todo lo alto los últimos datos de paro y afiliación en la Comunidad, destacando que Baleares haya comenzado el 2023 de la misma manera que cerró el anterior, liderando la creación empleo.

«En tiempos inciertos, la seguridad de unas islas que funcionan y de unos gobiernos que estamos junto a la gente, demostrando que subir salarios y pensiones y reforzar lo público, no solo es justo, sino compatible con crecer y crear empleo», ha indicado Armengol.

En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, también ha valorado positivamente los últimos datos de paro, afiliación y actividad turística en las Islas, con cifras «muy importantes» que «han roto muchos dogmas este año» sobre «el pensamiento liberal acerca de cómo debe ser el empleo».

Finalmente, CCOO Baleares ha destacado este jueves, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que la estacionalidad es «el mal» del mercado laboral del archipiélago y ha considerado «imprescindible» que haya actividad turística diversificada durante todo el año.

«Debemos poner fin a trabajos de solo seis meses para tener empleo durante todo el año para todas las personas trabajadoras», ha incidido el sindicato en un comunicado.