La flota de crucero afronta las primeras millas de la Vuelta a Mallorca A3
Un total de 19 embarcaciones de crucero participan en esta regata
La prueba, organizada por el RCN, circunnavega la isla dejándola por babor
La falta de viento ha estado a punto de provocar la suspensión
Un total de 19 embarcaciones han tomado la salida hoy al mediodía de La Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis. La competición organizada por el Real Club Náutico de Palma reúne a embarcaciones de crucero con certificado ORC con una tripulación compuesta por tres navegantes.
La organización se ha decantado finalmente para esta edición de la prueba por el recorrido número 1 de las instrucciones de regata que supone la vuelta a Mallorca en el sentido contrario a las aguas del reloj, dejando la isla por babor, lo que supone que los participantes afrontan unas 150 millas.
La flota ha tomado la salida poco antes de las 13.00 horas con un viento del Noreste de unos 12 nudos de intensidad y se ha dirigido a una boya de desmarque en la Bahía de Palma para, a continuación, poner rumbo a Cabo Blanco.
El oficial de regatas del RCNP, Gaspar Morey, ha explicado que la previsión meteorológica no se ha cumplido y que antes de la salida soplaba un viento del Noreste de unos 10 nudos, pero a los cinco minutos de regata la intensidad ha bajado de forma brusca hasta dejar a toda la flota encalmada.
El Comité se ha planteado incluso anular la prueba ante la falta de viento en la Bahía de Palma, pero poco a poco ha ido entrando una ligera brisa del Suroeste que ha permitido a las embarcaciones volver a arrancar a tres o cuatro nudos de velocidad.
Ante esta situación, una parte de la flota ha optado por navegar en rumbo directo hacia Cala Blava mientras que el resto ha puesto rumbo al sur para intentar salir lo antes posible de la Bahía de Palma en busca de mayor presión de viento.
Esta última estrategia, que ha resultado la acertada es la que ha seguido el Smerit, de Tito Moure. El barco del Club de Vela Blanes ha encontrado viento de popa y se ha situado como líder provisional de esta Vuelta a Mallorca A3, seguido del Sayonara Light y del Modul.
El parte meteorológico apunta que las embarcaciones navegarán con viento favorable hasta Cabo Salinas, pero que tendrán que hacer frente a más encalmadas cuando suban por la costa este de Mallorca, así que todo apunta a que la circunnavegación de la isla será una travesía larga.
Los participantes de esta Vuelta a Mallorca están divididos en tres grupos, en función del certificado de cada barco. Los de mayor eslora corren agrupados en la clase ORC 0-2, mientras que los medianos lo hacen en ORC 3 y los pequeños, en ORC 4.
La VIII Volta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta.
Lo último en Deportes
-
‘La Larga’ da el pistoletazo de salida a la 22ª edición de la Sandberg PalmaVela
-
La Sandberg PalmaVela presenta su 22ª edición con más de 1.400 regatistas y 9 días de competición
-
Farah el Bousairi se proclama en Palma campeona de Europa del peso supermosca ante la madrileña Minerva Gutiérrez
-
Trablisa desarrolla un dispositivo de seguridad híbrida con tecnología punta para el Barcelona Open Banc Sabadell
-
Un futbolista de 16 años, ingresado en la UCI tras golpearse contra un muro en el campo del Collerense de Palma
Últimas noticias
-
El Gobierno financia un homenaje por el 90 aniversario de la presidencia de Largo Caballero
-
Un hermano de Chaves adjudicó una obra pública a una empresa que tenía como técnico a su propio hijo
-
La foto de ‘La Paqui’ con Sánchez cuando presumía de que Santos «tenía negocios y no necesitaba la política»
-
Ojo con los sanadores
-
Feijóo no es Rajoy, Rajoy es Kitchen