OkBaleares
sucesos

El fiscal pide prisión permanente revisable para el asesino de su mujer embarazada y su hijo en Mallorca

El doble crimen tuvo lugar el 16 de mayo de 2021 en el domicilio familiar de Sa Pobla

Estranguló hasta matarlos a su pareja embarazada de 5 meses y a su hijo de 7 años

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El fiscal pide prisión permanente revisable para el asesino de su mujer embarazada y su hijo en Mallorca, en concreto, en la localidad de Sa Pobla. El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares celebra a partir del viernes 17 de enero el juicio contra un hombre acusado de matar a su mujer embarazada y a su hijo de siete años en Sa Pobla en mayo de 2021.

La Fiscalía imputa al hombre, que confesó los hechos, dos delitos de asesinato y uno de aborto y reclama que sea condenado a prisión permanente revisable por la muerte del menor y a 25 años por la de su pareja y del bebé en gestación.

El juicio arrancará este viernes (09.30 horas) con la constitución del jurado, a puerta cerrada, tras lo cual empezará la vista pública con la lectura de los escritos de las partes por el letrado de la Administración de Justicia, explicación de los mismos al Jurado por las partes, la proposición de prueba y el interrogatorio al acusado.

El escrito de acusación del Ministerio Público recoge que fue en el transcurso de una discusión con su mujer, que estaba en torno a la semana 20 de gestación, cuando le propinó un fuerte golpe en la cabeza con un cincel y la estranguló hasta matarla a ella y al bebé en gestación.

Todo esto, sigue el escrito, tuvo lugar en presencia del hijo de ambos, de siete años, a quién también estranguló hasta acabar con su vida.
El Ministerio Público reclama, por otra parte, que el hombre indemnice a los padres de la mujer con 174.600 euros y a sus hermanos con 79.800 euros.

El procesado está en prisión provisional desde el 17 de mayo de aquel año y alegó en su defensa que estaba ebrio y drogado cuando cometió el crimen y que desconocía que su pareja estaba embarazada. La defensa del hombre reclama que la pena de cárcel se reduzca a 13 años por atenuante de drogadicción y por haber confesado el crimen.

El doble crimen tuvo lugar el 16 de mayo de 2021 en el domicilio familiar en Sa Pobla. El escrito de la acusación particular describe que el hombre primero golpeó en varias ocasiones a su pareja y posteriormente la estranguló. En aquel momento, la mujer estaba embarazada de un varón, pero el feto no pudo sobrevivir.

La abogada expone también que el acusado estranguló a su hijo de seis años de edad, y después abandonó el lugar, dejando la puerta del domicilio cerrada con llave.

Fue detenido al día siguiente. Sobre las 16.15 horas envió un mensaje a su cuñado informando de que su hermana estaba muerta y dónde se encontraban los cuerpos; sobre las 20.00 horas, llamó a la Guardia Civil para confesar que había matado a su mujer e hijo.

Existían antecedentes por violencia de género. La mujer había denunciado al menos dos veces a su pareja. La entonces delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, negó que se produjeran fallos en el seguimiento de la víctima, que había vuelto a convivir con el asesino a pesar de dos denuncias por malos tratos en 2012 y 2018. Según explicaron desde Delegación, la denunciante salió del programa voluntariamente argumentando que no existían síntomas o riesgo de amenaza.