OkBaleares
BALEARES

Exigen al Consell que cancele la prueba ciclista Mallorca 312 si no se modifica su trazado y sus horarios

La Associació d'Amics de la Vall de Coanegra denuncia que la prueba afecta a la libre circulación de miles de residentes

Aseguran que esta actividad empresarial turistico-deportiva "no es respetuosa con la ciudadanía"

La Associació d’Amics de la Vall de Coanegra exige al Consell de Mallorca que no autorice la celebración de la prueba ciclista Mallorca 312 si no se modifica su trazado y sus horarios para hacer compatible la actividad deportiva con los derechos de los residentes de la isla.

Y es que dicha prueba, que reúne cada año a miles de corredores, está organizada por una empresa privada y durante su realización se corta el tráfico en un gran número de carreteras, durante periodos de tiempo que pueden llegar aproximadamente a las siete horas.

Un hecho que desde la entidad califican como un «abuso» ya que afecta «gravemente» al derecho de miles de personas a la libre circulación y les impide el desarrollo de cualquier actividad particular, social o laboral. Así, aseguran que esta actividad empresarial turístico-deportiva «no es respetuosa con la ciudadanía».

Por ello, denuncian que localidades de la isla como Deià, Banyalbufar o Estellencs quedan «aisladas» el día que se celebra la prueba ciclista Mallorca 312 ya que tienen como única vía de acceso la carretera. Además, indican que los bares y restaurantes de la zona pierden sus «legítimos ingresos económicos».

Asimismo, la asociación también ha alertado que, pese a que el plan de autoprotección de la prueba garantiza las emergencias sanitarias, la circulación de miles de ciclistas en ruta hace «imposible» el acceso de las ambulancias a las carreteras.

Por estos motivos, han señalado que es «totalmente ilícito» impedir la libre circulación, el acceso al trabajo, la protección de la salud y el desarrollo económico durante horas para fomentar el beneficio económico privado.

Por último, han remarcado que «la asociación no está en contra de la Mallorca 312 pero esta tiene que experimentar cambios en su trazado y horarios, de manera que la vida y la salud de las personas y la actividad empresarial sean correctamente respetadas, mediante la ponderación de los derechos de la empresa organizadora y los de la ciudadanía afectada».