OkBaleares
baleares

Los comerciantes de Pimeco apoyarán en la asamblea de Pimem medidas «que unan al sector»

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La asamblea de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) tiene previsto tratar este miércoles la «problemática de Pimeco» y la asociación del pequeño comercio ha adelantado que apoyará medidas «que unan al sector, no que lo dividan».

En un comunicado, Pimeco ha explicado que miembros de la junta directiva acudirán a la asamblea dispuestos a apoyar las iniciativas que ayuden a la cohesión del sector comercial.

Según han indicado, el cuarto punto del orden del día de la reunión es el ‘Análisis de la problemática de Pimeco dentro de Pimem y propuesta de solución’.  Cabe recordar que en julio del año pasado Pimem ratificó la expulsión de Pimeco por el impago de las cuotas, y en aquel momento, se desvinculó la exclusión, de la creación de Pimem-Comerç.

Al mismo tiempo, desde Pimeco negaron que se debiera alguna cuota a Pimem porque, según aseguraron, nunca se les especificó qué debían pagar por lo que impugnaron la expulsión a los tribunales.

La salida, según Pimem vendría motivada principalmente por «motivos estatutarios» después de que desde 2018 no se hayan abonado las cuotas correspondientes. Un relato que negó Pimeco, mostrando diversos documentos y recordando, además, que la representatividad del sector del comercio, recae en Pimeco y Afedeco, porque siguen formando parte de la mesa de negociación del convenio del comercio.

También lamentó esta entidad que Pimem no quisiera, en ningún momento, escuchar a la junta directiva de Pimeco, dado que se quisieron reunir antes de la celebración de la asamblea donde se rubricó su expulsión pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Hay que recordar que en 2018 Pimeco se reintegró en Pimem seis años después de su salida para defender «el equilibro territorial y comercial». El acuerdo entre ambas entidades implicaba que la asociación Pimem Comerç, creada después que Pimeco saliese en 2012 de Pimem, desaparecería como marca.